Las Startup son empresas con una cultura de trabajo descontracturada. No siguen los mismos procesos, estrategias, ni buscan los mismos perfiles profesionales a los que se está acostumbrado. El equipo de trabajo debe compartir la misma pasión e implicación hacia el proyecto, y sus talentos deben ser complementarios, ya que prima la optimización de recursos para no quedarse sin dinero. En general, las búsquedas de perfiles de las startups no superan los 35 años de edad, y se dividen en fases dependiendo del grado de desarrollo de la empresa.
.
Los superhéroes fundamentales de una startup son:
.
- CEO
El núcleo del proyecto, el líder de los superhéroes. Tiene una visión global de todo el desarrollo del plan, es el responsable de la idea, toma decisiones, contrata al equipo y lo mantiene unido y motivado.
El CEO es la cara visible de la startup, con don de gentes y elocuente. Encargado también de buscar financiación, encontrar oportunidades y moverse en el ambiente empresarial.
.
- Técnico (ZTO)
Es un pilar fundamental del equipo, siendo sus tareas abundantes y diversas. El técnico es el superhéroe que complementará al CEO dando forma a las ideas para convertirlas en un proyecto real. Si la idea de negocio se basa en una web o una app, es necesario alguien que la desarrolle y la siga mejorando continuamente. Si una startup busca este trabajo en alguien externo, aparte de ser menos rentable, será difícil mantener una coordinación con el resto del proyecto en el futuro.
Pero no sólo le da forma a la idea, también es la persona que crea la estructura informática de la empresa desde cero, se encarga de todas las líneas de código de la web, se dedica al análisis, el diseño de la marca, los “copys”, la usabilidad web y la optimización. En definitiva, es el superhéroe tecnológico, siempre al día de las nuevas tecnologías.
.
- Marketing (CMO):
Un superhéroe creativo que ayuda a superar obstáculos y mantener la innovación. Es el encargado de todas las estrategias de marketing, se puede decir que es un perfil todoterreno ya que se encarga de las características del diseño, la edición del contenido corporativo y del producto, la difusión e interacción con los usuarios en las redes sociales…
Además, tiene que poseer la capacidad de escribir, diseñar y comunicar bien a través de todos los medios disponibles.
.
- Comercial o ventas:
Puede que este perfil no se adapte a todas las startup’s ya que en muchas ocasiones, especialmente en las primeras fases de crecimiento, es el mismo CEO el que realiza el proceso de venta de su producto/servicio. Sin embargo, cuando la empresa va creciendo es necesario tener una persona especializada en vender el producto que tanto ha costado sacar adelante, de esto se encarga el superhéroe comercial.
La dedicación y la implicación de todo el equipo son fundamentales para conseguir el éxito empresarial. Hay que conectar y crear un flujo de talentos complementarios que no siempre se ceñirán a su puesto, sino que cada superhéroe irá conociendo los poderes de su compañero, ampliando y mejorando sus habilidades.
.
Si tu intención es crear una startup o ya estás en ello, estos superhéroes lucharán contra todos los villanos para conseguir salvar al mundo…o por lo menos a tu startup.
.
.
Muy buen blog! He encontrado muy buena información