0

Elementos principales de la identidad corporativa

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Cuando hablamos de identidad corporativa hacemos referencia a un conjunto de cualidades que proyecta la personalidad de la empresa de cara al público. Esta personalidad se trasmite mediante una composición única de elementos exclusivos de la empresa que se desarrollan con el objetivo de posicionar la empresa mediante un recuerdo de la misma por parte del mercado.

Debemos tener claros los elementos principales de la identidad corporativa de nuestra marca.

la identidad corporativa

Cuando se trabaja el desarrollo de la identidad corporativa, hay que tener en cuenta que no es creada solamente por la compañía. Esta debe ser consistente con el posicionamiento de los productos de la empresa, de la línea de productos y de la marca. Cualquier incongruencia entre la identidad corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales de los productos será confusa para los clientes potenciales y tenderá a reducir el posicionamiento de la empresa.

Para una correcta creación de la identidad corporativa es necesario conocer cada uno de los elementos que la compone:

Elementos principales de la Identidad Corporativa

Nombre y Logotipo

La decisión del nombre y el logotipo parece una tarea sencilla, pero en la realidad, es el primer obstáculo con el que toda empresa se encuentra. El nombre se convertirá en su primera carta de presentación junto al logotipo que debe ser la pieza gráfica referente en el recuerdo de marca por parte del mercado por tanto,  la combinación de ambos elementos compone la personalidad física de la empresa.

El logo debe ser siempre el mismo. Tanto en la web como en todas las redes sociales.

En ocasiones las marcas con nombres largos –o por decisión propia- suelen tener dos logos, uno con y otro sin el nombre.

Un ejemplo sería McDonald’s: su logo en redes sociales muestra la famosa M amarilla. No necesita incluir el nombre para ser reconocible.

Eso no quiere decir que no hayamos visto el logo con el nombre en publicidad o en los medios en algún momento. Es cuestión de decidir qué logo utilizamos para cada acción.

Slogan

Se trata de una frase corta y fácil de recordar, normalmente de no más de 8 palabras. Un buen Slogan sintetiza el receurdo de la marca y permite el posicionamiento más allá de los elementos gráficos. ¿Quién no conoce la frase “Just do it!”?

Tipografía y colores

La gama cromática empleada en la identidad corporativa de una empresa confiere la personalidad de la misma aunque pocas veces determinan correctamente el posicionamiento de la compañía.

Una marca puede contar con un logo de varios colores, pero los consumidores siempre la recordarán mejor si cuenta con un color representativo. Por supuesto, no hay problema en cambiar de color a lo largo de la vida del negocio.

Un buen lavado de cara para mejorar la calidad, adaptarse a la moda o hacer una declaración de intenciones puede resultar efectivo.

Instagram, por ejemplo, cambió su logo de la cámara fotográfica marrón al actual, quizás para ser reconocida por un único color, como Snapchat, quizás para simplificar el icono.

Además, el color que elijas para representar tu marca dice mucho de lo que ofreces. La hemos visto mil veces, pero nunca está mal recordar qué inspira y significa cada color en la publicidad.

Los colores en la identidad corporativa

Fuente: significadodelcolor.com

La tipografía que utilices para tu logo debería ser la que utilices siempre en tu página web. Consulta las tendencias de diseño que surgen a finales de cada año de cara al siguiente.

Redes sociales

Lo normal es que el logo sea el mismo en todas las redes sociales. La portada, en cambio, puede cambiar. Twitter es más libre, Facebook incluyó este año las portadas con vídeo y a Linkedin, al ser una red profesional, le conviene una portada acorde a tu marca y a lo que quieras mostrar, simplemente.

Lo mismo se aplica al contenido que publiques. No es lo mismo publicar en Twitter que en Linkedin, así que ten en cuenta en tono que utilizas a pesar de tratar temas similares.

Emojis, ¿sí o no?

Esto está directamente relacionado con la red social en la que estás comunicando. Hay empresas que no tienen ningún problema en usar emojis, ya que casa perfectamente con su imagen de marca. Puedes leer más sobre el uso de emoticonos en este artículo.

Adaptarse a eventos o no

Navidades, Días Internacionales, Reivindicaciones, luto… Tu marca tiene unos principios: actúa acorde a ellos.

En fiestas nacionales puedes adornar tu logo con motivo de la festividad. Pero en otras ocasiones más serias no puedes ponerte de luto por unos eventos y otros no. Sé acorde a tu marca y deja claro antes de actuar.

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *