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10 pasos para redactar un comunicado de prensa

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Es importante tener en cuenta que para redactar un comunicado de prensa es preferible contar con la ayuda de un profesional de la comunicación.

Sin embargo, si estás aprendiendo, un boletín o comunicado puede crearse siguiendo estos pasos.

Los comunicados de prensa deben tratar sobre un hecho noticioso y deben ser profesionales.

IMPORTANTE: no son publicidad y no deben ser comerciales, de ser así serán descartados automáticamente por la mayoría de los periodistas.

Los periodistas buscan historias, no publicidad.

Y ante todo, los comunicados deben ser de actualidad.

10 pasos para redactar un comunicado de prensa

10 pasos para redactar un comunicado de prensa

1. El tema

Los comunicados siempre deben ser acerca de hechos noticiosos. ¿Qué son?

Son noticias de actualidad, de interés y con valor periodístico. En el caso de enviar comunicados de prensa sobre negocios deben ser noticias que traten sobre ellos.

Para seleccionar bien un tema es necesario saber de qué habla la prensa de nuestro sector.

Las temáticas más solicitadas son acerca de nuevos productos, estudios originales y datos del sector. A la hora de escribir el comunicados hay que poner a la empresa en el foco de la atención.

2. El titular

El titular de un comunicado debe tener al menos 70 caracteres. ¿Por qué?

  • De esta forma es más legible y atrae la atención del lector (el periodista) más fácilmente.
  • A nivel SEO, un titular conciso y que no se vaya por las nubes es mejor.

El titular, junto con la entradilla, debe concentrar las respuestas a las preguntas más importantes:

Qué (la noticia), quién (la empresa), dónde, por qué y cómo.

3. El cuerpo del comunicado

Desde un punto de vista periodístico, el cuerpo del comunicado debe estar estructurado en forma de pirámide invertida: lo más destacado al principio y los detalles después.

Se exige que el cuerpo cuente con al menos 270 palabras. De esta forma el comunicado no es excesivamente corto y la información aportada puede desarrollarse con suficiente facilidad.

4. Las imágenes

Hoy en día, un comunicado sin imágenes no llega a ningún sitio.

No es obligatorio añadirlas, pero es muy recomendable añadir recursos audiovisuales.

De hecho, el ojo capta antes una imagen que cualquier texto. Es necesario tener en cuenta esto debido al la alta competitividad y a la saturación de información.

5. Objetividad

Los boletines de prensa son objetivos.

Es decir, aunque se anuncie un producto o se hable de la propia empresa, no debe plasmarse en el comunicado. Ante todo se está proporcionando información.

No deben emitirse juicios de valor a no ser que vayan entrecomillados y pertenezcan a fuentes fiables y de valor.

6. Fuentes y citas

De nuevo, para que un comunicado sea fiable debe incluir datos oficiales de la empresa y, si es posible, declaraciones de un responsable.

Estas dos cosas facilitarán el trabajo del periodista (que es lo más importante) y aportarán valor y veracidad a un comunicado.

7. En tercera persona

En un comunicado de prensa profesional no deben usarse ni las primeras ni las segundas personas.

Es decir, no se puede decir «en nuestra empresa contamos con unas instalaciones punteras». O «nuestros productos se posicionan entre los mejor valorados».

Lo adecuado sería decir «la empresa cuenta con unas instalaciones punteras» o «los productos se posicionan entre los mejores…».

Tampoco se debe aludir al lector, por ejemplo diciendo «conseguirás los mejores resultados» o «Para más información llama a este número».

Por lo tanto, un boletín debe redactarse en tercera persona o en impersonal.

8. El público objetivo

Antes de enviar un comunicado es esencial saber a qué tipo de público queremos que llegue.

En Comunicae contamos con una plataforma que permite categorizar y excluir a los distribuidores que no forman parte de nuestro target seleccionado.

Gracias a esto, el boletín se difundirá solo entre los medios y profesionales dedicados al sector elegido, no de forma masiva. Calidad antes que cantidad.

9. Boletines para periodistas

Como decíamos antes, los periodistas quieren historias, no publicidad.

Cerca de un 80% de los comunicados de prensa son ignorados cuando se envían. Hay que tener en cuenta que no a todos los profesionales les interesa lo que tienes que contar.

Es posible que a un gran medio no le interese lo que tu negocio tiene que anunciar.

La clave está en buscar qué medios son los adecuados para tu sector, nicho o tipo de novedad que estás comunicando.

El mejor horario para enviar un comunicado de prensa

El martes por la mañana es el mejor día para enviar comunicados de prensa a los periodistas.

¿Por qué? Los lunes los trabajadores comienzan con mucho trabajo y las bandejas de entrada están llenas. Los martes en cambio ya han podido organizarse. También queda plenitud de semana para que el boletín se difunda.

Además, por la mañana es mucho mejor que por la tarde, ya que así hay tiempo de sobra durante el día para que se distribuya y los medios estén más atentos a las bandejas de entrada.

10. La distribución

Como ya hemos mencionado, la distribución debe hacerse siempre pensando en el público objetivo o target.

Para esto, una muy buena opción es contar con una lista de contactos de prensa. De esta forma, manualmente puedes enviar el comunicado a las personas que consideres que pueden encontrar interesante tus novedades.

Sin embargo, hoy en día el proceso está prácticamente automatizado con plataformas como Comunicae.

Líderes en distribución de boletines en habla hispana

Si deseas enviar un comunicado con nosotros, solo tienes que entrar en nuestra web y podrás beneficiarte de nuestra gran base de datos de medios y periodistas, así como de nuestro clipping de menciones: https://www.comunicae.com.mx/

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