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Nuevos enlaces en notas de prensa: UGC, Sponsored y No Follow ¿Cómo nos afectan?

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Enlaces en notas de prensa

Este mes Google ha anunciado que introduce, después de 13 años, dos nuevas clasificaciones para los enlacesSponsored y UGC. Estas, en principio, sustituirán al actual Follow.

En Comunicae siempre recomendamos añadir enlaces en notas de prensa para que los comunicados puedan aportar huella digital y presencia de nuestra marca en diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, ya hablamos en nuestro blog de España de Optimización SEO de una nota de prensa y de cómo el posicionamiento en navegadores NO debe ser el objetivo principal del envío. de comunicados.

No todos los medios admiten enlaces Follow, que es lo que nos proporciona un mejor posicionamiento. Casi todos, como la revista Forbes, se ven obligados a marcar como No Follow cada enlace de su web.

Esto significa que si, por ejemplo, Forbes enlazara a Comunicaenosotros no nos llevaríamos nada. No mejoraría nuestro posicionamiento SEO por aparecer en una web de referencia.

En qué afectan Sponsored y UGC a los enlaces en notas de prensa

Hasta ahora, las opciones eran o todo o nada. O poner enlaces Follow y que Google pudiera penalizarnos por spam o poner enlaces No Follow y que nada de lo que enlazamos afecte a otras webs o a la nuestra.

¿Cómo afectaba esto a las notas?

Significaba que si un medio de comunicación publicaba tu noticia y enlazaba a tu web pero tiene una política No Follow, no te afectará en el posicionamiento.

En muchos casos es beneficioso, pero cuando se trata de webs de referencia como son las de medios de comunicación, web oficiales de empresas o sitios gubernamentales, todos preferimos que nos beneficie.

Sin embargo, el anuncio de Google puede cambiar esto.

Lo que antes era blanco o negro (Follow o No Follow) ahora es «una sugerencia» a la hora de posicionar.

Esto quiere decir que a partir de ahora aunque marques un sitio como No Follow, Google se lo tomará como una sugerencia y él mismo será el que finalmente decida si el enlace afectará al posicionamiento.

Lo mismo ocurrirá con los UGC (contenido generado por los usuarios) y Sponsored (de pago).

Google los revisará (si quiere) y será el que tome la última decisión. Una decisión que, como siempre, no es visible para nosotros y tenemos que adivinar a base de un buen análisis SEO y un gran control sobre nuestros enlaces y Google Analytics.

¿Qué política de enlaces van a adoptar los medios con las notas de prensa?

Depende del propio medio.

Esto seguirá funcionando como hasta ahora. Si un medio se hace eco de tu noticia pero sigue una política de No Follow, no hay nada que podamos hacer como usuarios.

Pero lo más importante es que ahora los UGC y Sponsored sí que repercutirán en tu enlace. Es decir, lo que antes era Follow ahora se vuelve menos problemático para la web que publica enlaces y será más fácil que ambas partes salgan beneficiadas.

De primeras va a ser algo que tarde en implementarse, ya que no todo el mundo lo cambiará instantáneamente.

Por otro lado, todavía está por especificar qué se considera Sponsored.

Por ejemplo, nuestro caso. ¿Cuando los clientes nos pagáis para que difundamos vuestro comunicado de prensa en nuestra plataforma puede considerarse como Sponsored? ¿Y cuando lo difundimos a nuestros receptores? Los boletines de prensa, al ser seleccionadas por los periodistas, no deberían entrar en esta nueva categoría.

Aun así, queda mucho por especificar y por analizar. En el futuro descubriremos si estos cambios en SEO afectan realmente a nuestro posicionamiento y si, por fin, podremos utilizar la estrategia de backlinks de nuevo como aporte de valor a nuestra marca.

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