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Cómo optimizar el SEO en un Comunicado de Prensa

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Hoy hablamos de cómo optimizar el SEO en un Comunicado de Prensa.

SEO en un comunicado de prensa

Los boletines actuales se envían de forma online, por lo que es imprescindible tratarlos como si fueran cualquier otro contenido web.

Basándonos en nuestra experiencia, vamos a repasar cómo crear un comunicado que destaque y se posicione.

Comunicados de prensa Online

Como comentábamos, los comunicados se envían hoy en día mediante internet. ¿A dónde se envían?

  • Se envían a periodistas y expertos en comunicación.
  • A medios de comunicación que publicarán la nota de prensa prácticamente sin cambios.

Por estos dos motivos, un boletín debe estar perfectamente redactado y optimizado.

SEO en un Comunicado de Prensa

Veamos cómo estructurar el comunicado para su optimización SEO.

Para eso necesitas tener ya una noticia que comunicar y haberla redactado.

Importante: En este post no vamos a explicar cómo redactar boletines de prensa. Si quieres saber cómo realizar uno desde cero, lo explicamos en este artículo: 10 claves para redactar una nota de prensa

1. Palabras clave o Keywords

Antes de redactar la versión final de tu boletín, recoge todas las palabras clave que te interesa incluir.

Para esto debes decidir acerca de qué trata tu noticia y apuntar las palabras más importantes.

Te dejamos aquí un listado con herramientas para localizar las Keywords más importantes relacionadas con tu texto.

Por ejemplo, si buscamos «boletín de prensa» como Keyword principal, estas herramientas nos proporcionarán palabras clave similares que suelen buscar los usuarios como «comunicado de prensa» o «cómo hacer un boletín de prensa».

Puedes coger ideas sobre qué palabras utilizar para escribir tu boletín.

Para posicionarte, deberás repartir las keywords seleccionadas por tu texto.

Importante: no abuses ni repitas demasiado las keywords. Si el resultado no es legible, serás penalizado por Google.

Utiliza las palabras que te ha recomendado tu herramienta y sé original.

2. Dónde colocar las Keywords

En este caso, un comunicado de prensa funciona igual que cualquier contenido de internet.

Las keywords deberán situarse en el titular, en la entradilla y en el cuerpo del comunicado.

Recuerda seleccionar una keyword principal para utilizar en el titular y entradilla. No utilices demasiadas en estas dos secciones para no saturar al lector y dejar clara la temática del comunicado.

Por ejemplo, si nuestra keyword principal es «Comunicado de prensa», utilizaremos esa.

A lo largo del cuerpo del comunicado podremos combinar y añadir las que queramos.

3. Legibilidad

Lo más importante es que al añadir keywords el comunicado siga siendo legible. Que no se vea forzado.

Cuando repetimos la misma palabra clave continuamente es pesado y se hace evidente que estamos deseando vender o posicionarnos.

Aparenta que el contenido no importa.

Redacta tu comunicado de forma natural y coloca las palabras claves sin abusar.

4. Longtail

¿Qué es longtail?

Imaginad que la keywword principal de nuestro texto es “comunicado de prensa”, pero tiene mucha competencia. Se reducen nuestras posibilidades de alcanzar una posición ventajosa en el ranking de SEO.

Por eso, en vez de “comunicado de prensa” a lo mejor debemos centrarnos en “envío de comunicado de prensa en Guadalajara”.

Nuestro boletín ya no es tan genérico y alcanzará un público mucho más concreto.

Es verdad que atraeremos menos ususarios, pero estarán más interesados en nuestro contenido. ¡Que prime la calidad del visitante antes que la cantidad!

Sin embargo, si lo que buscas es un gran número de audiencia, las longtail no son tu prioridad.

5. Multimedia

No olvides nunca incluir imágenes y vídeos en tus comunicados.

Hoy en día, el algortimo de Google premia mucho más los contenidos con imágenes.

Además, es importante que nuestra palabra clave aparezca en el nombre y la descripción de la imagen.

Google prefiere algo legible, así que las clásicas imágenes tituladas comunicado_prensa_521565_definitivo_98959662%20 deben evitarse.

6. Estructura y legibilidad: caracteres en el texto

Para una buena optimización seo en un comunicado de prensa, el número recomendado de palabras es 800.

Sin embargo, no existe un mínimo o máximo. Unas noticias requieren más extensión que otras y esto es un hecho.

Hoy en día, Google premia los contenidos cada vez más extensos que sean legibles e interesantes.

7. Enlaces y links

Recomendamos incluir estos dos tipos de enlace en un comunicado:

  • Un link a la página web de interés: es decir, la página principal de nuestro negocio que estemos intentando difundir.
  • Enlace a la landing: si tenemos una página especial preparada para ello, su enlace debe estar incluido en la nota sí o sí.

Recuerda: los enlaces deben estar colocados en nuestras keywords o longtail.

¿Qué ocurre con los enlaces NoFollow?

Hace nada Google ha anunciado los nuevos tipos de enlaces: UGC, Sponsored y NoFollow.

  • UGC: User Generated Content. Los links publicados en foros, redes sociales o la sección de comentarios se clasificarán en esta categoría.
  • Sponsored: Si tu link aparece en otra página web y has pagado para que así sea, ese enlace será categorizado como Sponsored.
  • NoFollow: Cualquier sitio web puede decidir clasificar así su página para que los enlaces que aparezcan no afecten a su posicionamiento SEO.

Para saber cómo afectará a tus enlaces en comunicados de prensa, consulta nuestro anterior artículo: Nuevos enlaces. ¿Cómo nos afectan?

RESUMEN: cómo optimizar el SEO en un comunicado de prensa

Si sigues estas recomendaciones conseguirás mejorar el SEO de nuestras notas de prensa.

En definitiva, nuestro comunicado de prensa es un contenido más en internet. Hay que tratarlo como tal.

Lo más importante: que nuestra nota sea legible para el lector. Selecciona las mejores palabras clave y colócalas de forma racional en el texto. Recuerda también enlazar en las palabras clave y que las imágenes también estén bien etiquetadas.

Por último, comprueba qué política de enlaces tiene el sitio web donde quieres que se publique tu comunicado: DoFollow o NoFollow. Sin embargo, no olvides que es una decisión del medio y no podrás hacer nada para cambiarla.

¿Habías seguido estas recomendaciones en otras notas de prensa que has escrito? ¡Cuéntanos si te son de utilidad!

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