La Generación Millennials comprende a los nacidos en la década de los 80s y principio de los 90s, jóvenes que alcanzaron su etapa adulta en pleno cambio de milenio y con una situación de prosperidad económica. Los Millennials conforman la futura generación de consumidores y para satisfacerlos debemos saber cuáles son sus características y sus hábitos de consumo. Por tanto, debemos empezar desde su origen.
¿Por qué se denominan Millennials?
Se denominan Millennials, Generación del Milenio o incluso Generación Y a todos aquellos jóvenes que en el año 2000 llegaron a la vida adulta o la alcanzaron en la resaca del cambio de milenio. A diferencia de la Generación X, su antecesora, los Millennials son jóvenes con espíritu aventurero, altamente cualificados académicamente, en interacción continua con la era digital y con alma revolucionaria.
Los Millennials proponen continuamente una etapa de cambio tanto en el ámbito social como en el profesional, puesto que han introducido en sus vidas todos los avances tecnológicos que les ofrecen un abanico amplio de posibilidades y les facilitan actividades del día a día siendo más eficientes en los procesos.
¿Cuál es su situación social?
Aunque nacieron en una época económica próspera, los jóvenes Millennials atraviesan una situación actual complicada debido a la crisis. En un alto porcentaje, la Generación del Milenio se ha visto obligada a abandonar sus hogares en busca de un futuro mejor en el exterior o incluso, regresar a casa de sus padres retrasando su emancipación y la creación de una nueva familia.
¿Cuáles son sus hábitos de consumo?
Hoy en día, las personas no se adaptan al mercado sino que el mercado se adapta a las personas y en especial a los Millennials. Esta nueva generación ha adoptado un hábito de consumo digital puesto que los dispositivos móviles, internet y las redes sociales son las plataformas elegidas para desarrollar gran parte de sus transacciones. Esto quiere decir, que la tendencia es la venta online sobre la venta física, la interacción digital sobre la presencial y el trabajo remoto sobre el trabajo de oficina.
Y es que muchos de nosotros no somos conscientes de los avances que la Generación Y ha introducido pero no hace falta ir muy lejos para tener buenos ejemplos como; Mark Zuckerberg(Fundador de Facebook), Ander Michelena (Fundador de Ticketbis.com), Pedro Espinosa(Fundador de Llaollao) y Juan Suárez (fundador de Aristocrazy) entre muchos otros.
¿Cómo se comunican?
Gracias a las plataformas digitales, la comunicación entre los Jóvenes del Milenio, la Sociedad y el mercado es muy social. En ella, reinan los comentarios, las recomendaciones y los likes. Y es que, en la era de la información, ha sido más fácil crear comunidades entorno a servicios y productos que permiten a las empresas interactuar con su target sin necesidad de realizar grandes inversiones. Sin embargo, es crucial llevar a la acción esta premisa: STOP A LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA SOBRIA.
Los Millennials por su juventud y espíritu fresco tienden a la viralidad en la red, al material audiovisual, a la recepción de contenido ameno y a la publicidad de interés. En otras palabras,Inbound Marketing. Comencemos a generar contenido de calidad, atractivo y desenfadado que se pueda consumir a través de los medios actuales (plataformas digitales) y en diferentes formatos, bien sean videos, imágenes o podcast.
Y recordemos que el cambio no es una opción, es la evolución.