El 10 de Noviembre se celebra el día mundial de la Ciencia. Según la Real Academia de la Lengua Española, se define como ciencia “el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Por eso, en Comunicae celebramos el día Mundial de la Ciencia del Marketing.
¿Qué es el Marketing?
Definir qué es el Marketing es una tarea compleja ya que según la utilización que se le dé, se han reconocido diferentes definiciones.
Cuando el Marketing se entiende como filosofía o forma de pensar, hace referencia al conjunto de actitudes, valores y procesos cognitivos asociados a la orientación de una empresa al mercado y a su entorno. Sin embargo, cuando se entiende como herramienta/estrategia empresarial se trata de la disciplina dedicada al estudio de los mercados y al análisis del comportamiento de los consumidores. El marketing estudia y analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.
¿Se define como ciencia?
Si analizamos la definición de Ciencia y de Marketing, podemos encontrar similitudes entre ambas ya que como se expresa anteriormente, el Marketing estudia el comportamiento de las empresas, el mercado, la competencia y de los consumidores para obtener principios y acciones a desarrollar basadas en los conocimientos obtenidos del estudio realizado. Este mismo procedimiento se lleva a cabo en las investigaciones científicas. Es por eso que el MARKETING SI SE CONSIDERA CIENCIA.
Esta es la parte científica del Marketing, sin embargo el Marketing es mucho más, es la combinación de CIENCIA y ARTE y su parte artística se encuentra en la publicidad y en la creatividad que toda acción de Marketing necesita para captar la atención del cliente y diferenciarse de las acciones de la competencia.
Celebra el día Mundial de la Ciencia y vive un día de mucho Marketing.
por Adriana Méndez