La marca gráfica es el pilar de la identidad de una empresa, sin embargo a la hora de comunicarse, la identidad de marca debe extenderse y adentrarse en el mundo del estilo gráfico y del tono de la comunicación para asegurarse de construir un discurso coherente y estético a través de toda la comunicación.
¿Qué es el estilo gráfico?
El estilo gráfico es una serie de características morfológicas definidas para los diferentes elementos que componen una pieza de comunicación. Ejemplo de ello es el tratamiento de las imágenes, el estilo de las fuentes, las gamas cromáticas, el uso de iconos, su nivel de abstracción, la implementación de texturas y los formatos que se utilizan entre otros.
En muchos casos las empresas suelen contratar un profesional en diseño para desarrollar puntualmente una marca gráfica. Una vez terminada la marca el empresario o empresa se ve en la necesidad de comunicarse masivamente con socios, clientes, colaboradores, empleados y terceros de todo tipo, momento en el cual se percata de que la marca gráfica por si sola no es suficiente.
En este punto, las empresas atajan el problema agregando la marca a cualquier material comunicativo, pero… ¿Es suficiente? NO
Estilo gráfico en la comunicación corporativa
No basta simplemente con agregar la marca a cualquier comunicado y asumir que la identidad de marca no se verá afectada. Es por esta razón que cada vez resulta más importante que el empresario desarrolle de mano de un profesional una guía de estilo que le permita construir a futuro todas aquellas piezas de comunicación que la empresa necesitará.
El estilo gráfico ha tomado gran protagonismo en un mundo donde nos rodea la sobre carga de información y estímulos. Y por ello, en el mar de imágenes en el que nos vemos envueltos constantemente logramos identificar importantes marcas del mercado a través de su estilo gráfico. Esta meta se ha conseguido gracias al arduo trabajo de definición de estilo de las marcas y la implementación constante y coherente del mismo a través de toda su comunicación y sus medios.
¿Sabrías de qué marca se trata?
¡A continuación te proponemos un reto! En el siguiente enlace encontrarás 11 ejemplos de marcas que sus empresas han conseguido posicionar más allá de un simple logo, creando el reconocimiento de su identidad con una simple pieza, color, disposición o forma; todo ello gracias a la coherencia de su comunicación en conjunto.
¿Te atreves a realizar el reto?