Generación X, Y, Z, los polémicos Millenials, los centennials y los baby boomers… ¡Y ahora los Alfa! Hoy en Comunicae venimos a hablaros de la generación más reciente que ya viene con un smartphone entre las manos: la Generación Alfa. Tanto si es la primera vez que escuchas hablar de ellos como si no, te contamos lo imprescindible sobre tus futuros clientes potenciales.
¿Qué edad tiene la Generación Alfa?
Los Alfa son aquellas personas que han nacido a partir del año 2000. Por lo tanto, son los primeros individuos que han nacido completamente integrados en la era tecnológica, lo que les convierte en 100% nativos digitales. Según los analistas de Goldman Sachs y el Fondo Económico Mundial también pueden ser considerados Alfa los nacidos entre 1998 y 2014.
¿Qué características principales tiene la Generación Alfa?
Son los jóvenes más mejor formados de la historia, la inmensa mayoría ha podido acceder a educación desde una edad temprana y van a seguir estudiando mucho más tiempo que sus padres y antecesores. Manejan con soltura la tecnología y poseen un conocimiento sin igual sobre de ella, les atrae la innovación y son considerados una generación materialista. No conocen las fronteras en ninguno de los sentidos, ya que han crecido con Internet como parte fundamental de su desarrollo.
¿Cómo podemos conectar con la Generación Alfa?
Debemos tener en cuenta mediante qué canales y fórmulas vamos a contactarlos. La mercadotecnia y la publicidad tradicional ya no les afectan, por lo que hay que apostar por formatos audiovisuales y feedback directo. El storytelling cobrará especial sentido, ya que la mejor manera de llegar a los Alfa será mediante mensajes memorables, mediante una historia. Están sobrexpuestos a una cantidad de mensajes y estímulos a las que otras generaciones no hemos estado expuestas jamás, por lo que su capacidad de atención es menor y de ahí el que haya que crear contenidos que les impacten.
Otra clave más es la interactividad, sobre todo en determinados momentos del proceso de conexión de la marca con el usuario. Durante una compra, por ejemplo, la empresa debe estar ahí en todo momento para el comprador, para acompañarle durante el proceso, resolver dudas, gestionar sus problemas y evitar que abandone el carrito. Una buena solución a esto son los chatbots, de los que venimos hablando ya un tiempo y que serán tendencia este año. No dudes en incorporar profesionales si consideras que la capacidad de respuesta y atención al cliente de tu negocio puede mejorar.
Como apunte final, la voz en vivo también marcará las reglas de la comunicación con la Generación Alfa. Será un método estrella para ofrecer un trato cercano y personal. Teniendo en cuenta lo que comentábamos en el párrafo anterior, no estaría mal plantearse un servicio de atención al cliente online mediante video con chat para que la experiencia sea de tú a tú.
¿Estáis preparados para la Generación Alfa? ¿Conocéis negocio que estén comenzando a centrarse en este target?