Más de 250 asistentes y 60 ponentes participaron en la II Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, marcada por la calidad de los ponentes, líderes mundiales en los sectores de la tecnología, el deporte, la investigación y las administraciones públicas. Una de las conclusiones principales fue que los tres ejes temáticos que sustentaron la cumbre, la tecnología, la emoción y la adaptación, son conceptos distintos pero complementarios, sobre todo en un entorno volátil, en el que la adaptación es clave.
El evento, llevado a cabo los pasados 8, 9 y 10 de mayo en Madrid, es la principal cita internacional que permite a los directivos de habla española y portuguesa encontrar las respuestas estratégicas y conocer las tendencias de comunicación que hacen crecer a las organizaciones. Se trata de un evento bienal, organizado por Fundacom junto a las principales asociaciones iberoamericanas de comunicación, en el que se desvelan las claves de las compañías, administraciones públicas y organizaciones que mejor reinventan las relaciones con las personas en un mundo cada vez más volátil, complejo, ambiguo e incierto.
Una puerta hacia la investigación y el conocimiento
Uno de los momentos claves de la cumbre, fue la presentación de la III edición del Latin American Communication Monitor, a cargo de la directora ejecutiva de EUPRERA, Ángeles Moreno, y el decano y profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón, Juan Carlos Molleda.
Este estudio analiza el estado de la profesión de la comunicación en América Latina y señala que un 40% de organizaciones en Latinoamérica han sido atacadas al menos una vez por las ‘fake news’ y que el 37,8% de las noticias falsas provienen de medios de comunicación.
Comunicae, producto oficial de CIBECOM’2019
Muchas empresas referentes en el sector de la comunicación estuvieron presentes en el evento. Los patrocinadores principales de CIBECOM’2019 fueron Llorente y Cuenta y Marco de Comunicación. Figuran además Accenture Interactive, Iberia, Rebold, Santander también como patrocinadores.
Comunicae se ha posicionado en esta edición como ‘producto oficial’, al firmar un acuerdo con CIBECOM’2019 para realizar la difusión de las noticias de la cumbre no solo en España, si no también en México y Latinoamérica, en un circuito iberoamericano que agrupa 23 países. La distribución se ha realizado entre una base de receptores de más de 50,000 periodistas, medios y agencias, logrando hasta el día de hoy más de 900 menciones en medios, blogs y social media con una medición aproximada de audiencia total de 1.186.601 impactos.
Medios como La Vanguardia, Bolsamanía, Finanzas.com y agencias de noticias como EuropaPress o Notimex, han hecho eco de las noticias de la cumbre, la cual ha tenido como temas protagonistas la reputación, la tecnología, la emoción y la adaptación, temas que toman forma e invitan a la reflexión de comunicadores del mundo de habla española y portuguesa, de la mano de expresidentes de país, ganadores de Oscar, campeones del mundo, deportistas de élite y expertos.
Brasil, sede de la III Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, CIBECOM’2021
De la mano de Sebastián Cebrián, director de Fundacom, Hamilton Dos Santos, director general de la asociación brasileña Aberje y Alejandra Brandolini, miembro del Consejo Argentino de Relaciones Públicas, tuvo lugar la clausura del evento. Durante el cierre se hicieron dos importantes anuncios: Argentina será la sede de los Premios Fundacom 2020 y Brasil de CIBECOM’2021. Con estos anuncios, Fundacom, la fundación para el impulso de la comunicación en español y portugués en el mundo, pone en evidencia la importancia que tiene que eventos de esta envergadura transiten por los distintos países iberoamericanos.