Si posees una cuenta en Instagram, Snapchat o Whatsapp estarás familiarizado con el concepto de contenido efímero. La inmediatez de este fenómeno es la principal característica de este fenómeno que se abre paso en las tendencias de comunicación y estrategias de las marcas en las redes sociales.
El contenido efímero está formado por imágenes, vídeos o comentarios cuyo tiempo de publicación en las redes es limitado. En Snapchat, por ejemplo, los usuarios pueden ver las publicaciones durante unos pocos segundos y en en no más de 30 días, la publicación desaparecerá por completo de la plataforma.
La «parte humana» del contenido efímero
El objetivo principal de Snapchat, la primera red social en introducir este fenómeno, era crear una similitud entre cómo funcionaba la aplicación y las relaciones humanas reales.
Quería que los vínculos de los usuarios se asemejaran a la realidad. En una conversación real no queda registro alguno de esta, pero ambas personas conservan el recuerdo. Lo mismo ocurre con Snapchat.
Los dos elementos que se puede resaltar en este tipo de contenidos son lo íntimo y lo orgánico.
Lo íntimo lo podemos entender a partir de la honestidad y espontaneidad que genera en los usuarios el hecho de que los contenidos desaparezcan rápidamente. Suman valor al concepto que se tiene del emisor.
Por otro lado, lo orgánico está relacionado con la producción espontanea de contenidos en las que se entrelaza el uso de la red social con las actividades diarias y naturales de los usuarios.
¿A qué se debe su éxito entre las marcas?
El deseo de cualquier marca es establecer una relación cercana y personal con el público objetivo. Los contenidos efímeros permiten una comunicación espontanea y personal, cercana a la realidad de los clientes, lo cual es perfecto para ellas.
Un ejemplo claro de esto es el caso de los Estudios Universal, quienes el 19 de octubre de 2014 reprodujeron en la plataforma Snapchat el tráiler de la película “La Ouija” sentando así un precedente en este tipo de publicidad efímera.
Grandes marcas como CNN, Nat Geo, Vice, y Buzzfeed siguieron el camino de Universal popularizando el uso de estos contenidos.
El reusltado es un contenido más personal y menos institucional, un realismo que favorece la conexión con los clientes y el aumento del engagement.
¿Debería mi marca utilizar contenido efímero?
Más que una moda, los contenidos efímeros son una tendencia mundial.
Lo anterior lo demuestran los 300 millones de personas que en el mundo usan las historias de Instagram. Y si tenemos en cuenta que el vídeo es la mejor elección a la hora de invertir en marketing, el formato de contenido efímero nos brinda mejores posibilidades para anunciar productos, lanzamientos e imágenes de una forma atrevida, con buena difusión y de mucha recordación de la marca.
Es importante tener en cuenta que los millennials son el público más relevante y de mayor crecimiento. Por esto mismo, es el momento perfecto para lograr mejores resultados en términos de marketing y eficacia comercial.
En definitiva, los contenidos efímeros son una herramienta práctica y necesaria en estos tiempos de inmediatez.