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Noticias falsas, ¿Cómo afectan a las empresas?

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La aparición de las redes sociales y el incremento de  su uso han permitido que las noticias falsas se expandan a gran velocidad. Según unos estudios realizados por la consultora Gartner, empresa dedicada a la investigación,  predicen que en el año 2022 la mitad de la información que recibamos será falsa.

Introducción

La paciencia es una característica poco común en nuestra sociedad, ya que estamos cada vez más acostumbrados a obtener lo que queremos de forma rápida. Esto provoca que nos olvidemos de corroborar todo lo que leemos, ya que para simplificar nuestro trabajo como locutores,  lo damos como certero.

Es más, un estudio de MIT (Instituto Tecnológico Massachusetts)  encontró que las noticias falsas consiguen un 70% más de retweets que las verdaderas. Podemos deducir que este hecho se produce porque las noticias inventadas cuentan historias más jugosas e interesantes para la sociedad, ya que su objetivo es atraer al máximo público con el fin de conseguir mayor visibilidad.

¿Qué obtienen los creadores de fake news?

Podemos contemplar dos objetivos: obtener dinero y desprestigiar a otros con el fin de favorecer nuestros propios intereses. Esta praxis resulta ser un negocio muy lucrativo. Por cada click que consigan, esto se traduce en una mayor economía y más aún si desprestigiamos a nuestra competencia.

Este fenómeno se produce normalmente cuando hay grupos de interés detrás de estas fake news que se convierten en un elemento de manipulación para su beneficio. Crean signos de sospecha.

¿Cómo identificar las fake news?

Antes de dar como verídica una noticia, lo primero que debemos preguntarnos es si proviene de un medio de comunicación conocido. Visita la web de donde proviene, esta te dará pistas sobre su autenticidad.

Otra manera de verificar la noticia, es la de copiar el titular de la noticia y pegarla en un motor de búsqueda como puede ser Google. De esta manera, encontrarás todos los sitios que desmienten la noticia.

Por otro lado, las fake news suelen narrar contenidos emocionales o sensacionalistas para atraer al máximo de leyentes.

¿Cómo hacer frente a las fake news?

Según un estudio realizado por European Communication Monitor, revela que un 22,5% de las organizaciones europeas se han visto perjudicadas en algún momento por noticias falsas. Sin embargo, solo un 12% ha ideado un plan para poner remedio a estas informaciones engañosas.

Desgraciadamente, es un fenómeno que no deja de crecer y esto obliga a las empresas a tomar medidas para simplificar cualquier daño provocado por las fake news. Ya sea describiendo procesos que tomen en cuenta defensa legal, planes de acción e incluso una buena atención al cliente, ya que muchos clientes pueden estar manipulados.

La mejor estrategia debe estar basada en la creencia de la propia marca y con el objetivo de conservar la reputación de la empresa.

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