A partir del 5 de Agosto Rio de Janeiro se convierte en el centro de atención mundial a causa de los XXXI Juegos Olímpicos de la historia. En los 17 días que dura el evento se disputarán 306 medallas en un total de 42 deportes. Con ello se abre un gran abanico de mercado para las marcas de todo el mundo, quienes no van a dejar pasar esta oportunidad de negocio.
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¿Cómo se benefician las empresas del bombardeo mediático que hay alrededor?
Las marcas se aprovechan de este evento deportivo para hacer crecer sus campañas de publicidad, pero también cadenas de televisión públicas como la BBC no han querido dejar pasar la oportunidad y han creado un espectacular spot para los Juegos Olímpico de Río. Por otro lado, Twitter ha decidido añadir emoticonos (o emojis) especiales que aparecen automáticamente si escribimos palabras clave como las siguientes:
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La empresa Lego no se ha quedado atrás, y ha reproducido todos los recintos de los JJOO de Río en miniatura en una gran maqueta construida con 947.000 piezas de Lego.
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El marketing está en todos lados, se adapta a las diferentes tendencias, formas de consumo y eventos de forma vertiginosa. ¿Y tú, aprovechas los eventos especiales para promocionar tu empresa? No es necesario esperar a Los Juegos Olímpicos o al Mundial de Fútbol para que tu comunicación esté al día. Es más, debes tener cuidado e informarte si no eres un patrocinador oficial ya que puedes cometer un delito.
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El Comité Olímpico Estadounidense ha avisado a los patrocinadores no oficiales que esponsorizan a deportistas pero no a la competición, que queda totalmente prohibido twitear sobre los Juegos Olímpicos de Río o hacer uso de varios “términos olímpicos”. Esta restricción será vigente hasta el 24 de agosto. El argumento que el USOC ha ofrecido para explicar esta tajante decisión ha sido el de proteger la propiedad intelectual de las marcas patrocinadoras de los JJ.OO. de Río 2016. Lisa Baird, directora de marketing del evento, ha transmitido por carta la siguiente explicación:
“Las entidades comerciales no podrán publicar posts sobre los entrenamientos o los Juegos en sus cuentas de redes sociales corporativas. Esta restricción incluye el uso de las marcas registradas de USOC (Comité Olímpico Estadounidense) en hashtags como #Rio2016 o #TeamUSA“.
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Desde días antes del inicio del evento, los atletas que participan deben romper todo vínculo que tenían con marcas y empresas que no sean patrocinadores oficiales de los JJ.OO. o se enfrentan a suculentas sanciones.
Por tanto, si queremos hacer uso del Marketing de Emboscada, aquel que realizan los patrocinadores no oficiales para intentar enlazar una campaña con un evento mediático, debe ser sutil y respetando las leyes que protegen la exclusividad de estos eventos.
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