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El Blog, entre las marcas y los medios de comunicación

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Desde que Internet comenzó su revolución, los formatos disponibles para compartir contenido se han ido desarrollando de una manera vertiginosa siendo cada vez más accesibles para todos. Con la aparición de webs “auto-editables”, el cambio fue absoluto gracias a que a partir de entonces ya no se necesitaba conocer al detalle la programación web para poder desarrollar un site. Así aparecieron los blogs y rápidamente su crecimiento fue fulgurante. Gracias a plataformas y herramientas como Blogging y WordPress, es fácil, sencillo, rápido y económico tener un espacio en el que contar ideas y todo lo que nos apetezca expresar. La revolución de los blogs apareció y se quedó. Marcas y empresas pero también personas individuales encuentran en el blog una potente herramienta de comunicación ya que no solo se transmite contenido escrito sino que se consiguen verdaderas obras de arte en cuanto a estética y equilibrio de forma. Hoy por hoy, no se concibe una estrategia de marketing online y/o de comunicación corporativa sin un blog pero, no solo sin un blog, sino además tiene y debe ser bueno, en forma y en contenido, aportar calidad y utilidad a sus usuarios pero… realmente, ¿un blog es marketing o comunicación? ¿Puede ser un blog una herramienta de comunicación con la prensa?

Blog: ¿Marketing o Comunicación?

Anteriormente a la explosión del marketing como necesidad imperante en las empresas, todo lo que se hacía entraba dentro de las bolsas de la comunicación o la publicidad y parecía más fácil encuadrar en una o en otra las diferentes acciones que se desarrollaban. Ahora, parece que todo pueda estar más difusos o cuando hay estrategias que aparecen nuevas muchas veces no sabemos muy bien dónde colocarlas. Este es el caso del blog corporativo. Realmente podría decirse que es una estrategia de marketing online porque es un espacio de la marca en el que se hace referencia a esta, a sus productos o servicios, características y otras particularidades pero, también es cierto, que teniendo en cuenta la premisa de que hay que aportar un contenido útil al usuario y que para que hablen de ti debes hablar tu un 80% del entorno y solo un 20% de ti mismo, los blogs ya no son tanto espacio “de la propia marca” por lo que podrían entrar también en el saco de la comunicación (por supuesto siempre que hablemos de nosotros será también comunicación corporativa) así que realmente, no podríamos decir claramente si pertenece a una o a otra. Lo que si es real es que el blog es una herramienta muy potente para toda marca y empresa y que por supuesto, se puede hacer comunicación hacia los medios de comunicación a través de ellos.

¿Cómo contacto con la prensa a través de mi blog?

Ante todo, con un gran blog. Es fundamental que esto siempre se cumpla tanto para la prensa como para el público en general. Pero si además quiero que la prensa se fije en mi blog es importante que tengamos una categoría en la que hablemos de la marca. Nosotros recomendamos cuando se desarrolla la estrategia de contenidos de un blog (porque un blog no es algo que se crea y se deba ir “rellenando” al azar sino que debe guiarse por una estrategia cuidada), desglosa una buena (que no extensa) lista de categorías en las que encuadrar nuestros temas. Nos dará limpieza, organización y ayudará al público a encontrar lo que busca. Y por supuesto, también a la prensa. Si hacemos una categoría que hable de nosotros, primero no ensuciamos el blog con contenido publicitario a diestro y siniestro y, segundo, focalizamos el interés de los medios de comunicación en aspectos que son relevantes de la marca.

Además, el blog también es útil para hacer comunicación hacia la prensa ya que toda nota de prensa siempre la puedes apoyar con el contenido extra de tu blog y adjuntar enlaces y links a los post en los que has explicado más detalles de tu producto, marca o noticia. Igualmente, si tienes un buen blog que es interesante por sus temas y contenidos generales de tu temática, la prensa lo conocerá y le dará cobertura no ya a tu marca, sino seguramente a tu blog. Conocemos muchísimos casos en que el blog, por su calidad y contenido, se ha convertido en noticia en si mismo. Por lo tanto, un blog siempre debe tenerse en cuenta a la hora de realizar comunicación con la prensa. Inclúyelo en tus notas de prensa como material adicional para consultar información, también dentro de tus dossier de prensa o en todos los soportes que hagas llegar a los medios.

asesoria-comunicacion-MX

No lo olvides, el blog es una herramienta de marketing o de comunicación, eso ya también según el momento, el objetivo o incluso el contenido pero siempre, debes tenerlo en cuenta de cara a la prensa.

 

 

 

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