A estas alturas ya todos tenemos claro que comunicación corporativa no es lo mismo que marketing ni tampoco marketing online y que, aunque para nuestra marca invirtamos en redes sociales, blogs y otros soportes y acciones de marketing, siempre tenemos que tener en cuenta y valorar la necesidades de implementar determinadas estrategias de comunicación que estén sobre todo, enfocadas al aumento de visibilidad de nuestra marca, y con ello potenciar el conocimiento de la misma y la reputación.
Los comunicados de prensa son las mejores aliadas para estas acciones, y debemos incluirlas en nuestras estrategias, teniendo en cuenta el momento, el hecho que vamos a transmitir a través de ellas, las bases de datos… Todo lo que siempre venimos contando en nuestros post y que al final, llevan a que nuestra nota de prensa sea un éxito y esto no es otra cosa que conseguir la cobertura periodística de la misma y que los profesionales de los medios de comunicación la tomen en consideración para su publicación.
Para poder llegar a esto, sabemos que algo indispensable además de que el tema en cuestión sea atractivo e interesante, de tener la correcta base de datos con los contactos adecuados y directos (para esto lo que mejor que podemos hacer es confiar en profesionales como Comunicae que no solo tiene los contactos sino una excelente relación con los medios para hacer llegar tu contenido a la persona adecuada), hacer un envío justo y apropiado en tiempo… Debemos “echar el resto” en su redacción y formato.
No debemos ni mucho menos escatimar en realizar un boletín de prensa cuanto más perfecta mejor, primero porque es el escaparate de nuestra marca para alguien tan fundamental para nosotros como es un periodista especializado en nuestro sector objetivo y, segundo, porque actualmente hay muchas empresas y marcas y esto conlleva a que el volumen de comunicados de prensa corporativos haya aumentado por lo que también aquí tenemos competencia con la que debemos lidiar para conseguir que la nuestra esté por delante de las demás y capte más la atención.
Comunicados de prensa más creativos
Captar la atención de un periodista puede ser algo realmente complicado en estos momentos precisamente por la competencia que comentamos y es que, en un mismo día, pueden recibir un número más que elevado de boletines de prensa entre las que tendrán que elegir para poder cubrir los espacios informativos de los que disponen. Así que aquí lo único que queda es ¡ser originales! Si, así es, la originalidad debe también llegar a las boletines de prensa para que puedan destacar sobre el resto. ¿Cómo serlo o conseguirlo? Pues incluyendo notas de creatividad en cada paso y parte de nuestro documento.
Lo más normal es que sea el titular lo que atrape o por el contrario, haga desestimar tu documento porque el titular es, en pocas palabras, lo que tiene que trasladar todo el contenido de una sola vez y en vistazo. Así que ya sabemos que construir el perfecto titular es indispensable para conseguir nuestro cometido pero, no es lo único porque, incluso para llegar al titular que convenza hay que pasar por otros filtros anteriores. ¿Cuáles son?
- El medio por el que enviamos el comunicado de prensa.Es realmente fundamental que la nota de prensa llegue al periodista adecuado por el medio más conveniente y que sepamos que va a llegar. Puede que tengamos el contacto de la persona pero si le llega el mail con la nota de prensa de un contacto (nosotros personalmente) que ni conoce, seguramente no llegue a abrir el correo. Por esto es tan importante contar con profesionales como Comunicae que tras años de experiencia han gestado sólidas relaciones con los medios para conseguir no solo que las notas se habrán sino que se tengan en cuenta también gracias a su procedencia. Es una relación mutua ya que el periodista también sabe dónde debe buscar noticias e información de calidad y actualidad.
- El asunto y titular.Añade creatividad en todas las partes de la misma: titular, asunto, pies de foto. El asunto del envío (y titular también) por supuesto debe ser muy atrayente y que cautive al receptor. Quizás incluir un emoticono en el asunto, signos de admiración y por supuesto, una frase impactante, única, clara y concisa.
- El formato del comunicado de prensa.Si antes hablábamos del canal, el formato no puede quedarse atrás y quizás sea donde más creatividad puedes incluir. Gracias a programas de diseño y otros avances tecnológicos, podemos hacer boletines más que atractivos en los que incluyamos imágenes que impacten y hagan que nuestro mensaje sea más atrayente. Incluso, si la noticia versa sobre tu producto, ¿por qué no incluirla en el mismo? Una muestra online gratuita de tu servicio o el acceso al producto siempre es una buena opción, así el periodista tendrá la propia información y un muestra real del artículo en si. Por supuesto, repetimos que la parte gráfica es más que vital así que… ¿por qué no incluir un vídeo? En Comunicae también tienes un espacio para adjuntar tus vídeos, imágenes, dossier de imagen de marca o catálogo que apoye a la noticia.
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Así que, con todas estas claves, podrás conseguir que tu comunicado de prensa sea más atractiva y se diferencie del resto pero, algo que hay que tener también muy en cuenta y que jamás debemos olvidar es que se trata de un Comunicado de Prensa y es un documento que debe cumplir sus máximas periodísticas en formato y contenido. No todo vale en este sentido y debemos siempre respetar las claves de este tipo de información. Nos dirigimos a un profesional de la comunicación por lo que el tono siempre debe ser el correcto, la estructura la más profesional (pirámide invertida), no exceder la extensión apropiada y que incluya todo lo que debe tener. A partir de aquí, cuidando la profesionalidad, puedes innovar y conseguir que tu boletín de prensa destaque sobre las demás. Es cuestión de imaginación con altas dosis de buen hacer.