La necesidad, el deseo y el bienestar ya no son factores predominantes a la hora de tomar una decisión de compra. Tras tantos años de campañas masivas de comunicación y promoción, los consumidores se han convertido en “entes” insensibilizados, acostumbrados a vivir bajo la propaganda y la publicidad. Por ello, los departamentos de Marketing y las áreas Comerciales han tenido que dar un paso más en sus estrategias de ventas y desde hace años no venden productos, venden emociones.
De esta evolución del consumidor, forzada en parte por el comercio y su mal uso de la publicidad masiva, nace el Marketing Emocional.
¿Qué es el Marketing Emocional?
El Marketing Emocional es la estrategia de marketing orientada a provocar y remover emociones en los consumidores alrededor de un producto para obtener ventas.
Esta tipología estratégica examina qué emociones satisfacer para posteriormente ofrecerlas y venderlas. Busca el posicionamiento estratégico, un espacio en la mente de los consumidores e intenta conquistar sus emociones. Por tanto, el Marketing Emocional es la primera fase del Neuromarketing que se centra en el estudio del cerebro humano sobre las acciones inconscientes que rigen el proceso de compra de los consumidores, captando la intención de compra a través de la creación de imágenes que emocionan.
Pasos a seguir en una estrategia de Marketing Emocional
- Analizar la personalidad y los deseos de los consumidores.
- Realizar un listado de las emociones que se pueden crear alrededor de la marca y producto.
- Objetivos a alcanzar con la marca y/o producto.
- Crear una estrategia de comunicación que promueva emociones y sentimientos en los consumidores.
- Elaborar un plan de acciones a ejecutar.
- Evaluar el programa establecido.
- Analizar los aciertos y los errores.
Os mostramos 3 ejemplos donde las emociones superan a los productos
En un mercado saturado de publicidad, anuncios y propagandas existen varias campañas que sirven de ejemplo claro de cómo la emoción supera el valor del producto y cómo así las emociones de los consumidores se convierten en las emociones de la marca.
- Anuncio Tecate , por un México sin violencia contra las mujeres
En este Spot publicitario se evoca al respeto hacia las mujeres y el rechazo hacia la violencia contra las mujeres. Con este comercial Tecate se muestra como una marca sensibilizada, incluso muestran el deseo de que ningún maltratador compre Tecate porque no se lo merecen.
- P&G Gracias Mamá – Juegos Olímpicos Río 2016
Este Spot aprovecha la expectación y el remolino de emociones que generan los Juegos Olímpicos en todo el mundo para recordar al mundo la importancia de la madre como apoyo en la vida de los deportistas.
Convierte a P&G en el “orgulloso patrocinador de las mamás” dejando de lado a los deportistas, que son el centro de atención de la mayoría de marcas en esa época, y centrándose en cómo han llegado ahí gracias al apoyo constante de las madres.
- Coca-Cola ¡El mejor comercial de la vida!
El argumento de este Spot no necesita explicación. El encuentro del hombre más anciano del mundo de 102 años con una recién nacida dándole la bienvenida al mundo y ofreciéndole consejos que sólo una persona que ha vivido tanto podría darle. Es un spot que mezcla muchos sentimientos de una forma muy bella llegando al corazón de los espectadores y acabando con el lema de Coca-cola “destapa la felicidad”.
“Si quieres posicionar tu empresa empieza por estos 8 consejos básicos. Asegúrate una buena base antes de empezar con las estrategias más complejas”