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Comunicar eventos para entrar en los planes de marketing de empresas

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Las ferias y salones especializados son espacios muy interesantes tanto para aquellos negocios que quieren promocionarse como para los que quieren consolidar su posición en un sector o quienes se plantean lanzar nuevos productos o servicios. Estos eventos debe comunicarse para llegar a su público objetivo, las empresas y los profesionales de la actividad en la que se desenvuelven. ¿De qué manera atraer de quienes necesitan esa visibilidad? ¿Cómo pueden conseguir los organizadores entrar en los planes de marketing de una empresa?

marketing para eventos

En este post queremos plantearos una de las herramientas más efectivas para transmitir lo mucho que estas actividades pueden ofrecer a una marca. Nos referimos a los boletines de prensa, un vehículo eficiente y rentable para encontrar un hueco en los medios de comunicación, webs, foros y blogs que suele consultar nuestra público objetivo.

Es importante poner en marcha una planificación de medios en los que habría que aparecer. Hay que preparar una agenda a medio plazo, con la fecha de celebración del salón en el horizonte, y remitir comunicados cada cierto tiempo para ir creando expectación. Este podría ser un posible esquema con el timing de una campaña de comunicación para ferias especializadas:

  1. Lanzamiento de la cita con suficiente antelación para que las firmas puedan incluirla en agenda. ¿A cuánto tiempo antes nos referimos exactamente? Dependerá de varios factores. Se puede pensar a largo plazo y enviar una nota de prensa un año antes, de tal manera que lleguemos a tiempo de que se incluya en el plan de marketing el acto en cuestión. Todo dependerá de cuándo estén definidos los detalles de la celebración y la cercanía con la misma.
  2. Un año/ seis meses antes lanzar una noticia de los ‘previos’. En este caso esta opción es válida para aquellos salones que no sean ‘primerizos’, sino que hayan tenido lugar ya al menos en una ocasión. En tal situación una idea que funciona es remitir una avanzadilla de lo que está por venir nada más cerrar las puertas de la edición en curso, por así decirlo.
  3. Tres meses antes crear una información donde se adelanten nuevos detalles de la feria. Aporta alguna novedad para que el periodista o profesional de la comunicación perciba esa nota de prensa como un plus, un valor añadido a lo que ya sabían del evento. Se puede apostar por llamar la atención sobre el número de inscritos que ya hay, por ejemplo, o hacer hincapié en que las inscripciones siguen abiertas hasta tal o cual fecha.
  4. Un mes antes, levantando cierto interés con una cuenta atrás. Esta es una idea que puede funcionar muy bien y que irá animando a los rezagados. Se puede jugar con el hecho de que el aforo se esté completando o el público de calidad que se espera, número de visitantes posibles confirmados (si por ejemplo se venden entradas, etc.).
  5. Llegó el momento: la semana de la cita. Unos días antes nota de prensa a todos los medios que puedan estar interesados en hacerse eco de la misma.

A esto podemos añadir otro punto importante y es el ir adaptándose a las novedades que se vayan dando en relación a la actividad en sí. Es decir, si se confirman conferenciantes de renombre, si acudirán a la inauguración personalidades relevantes del ámbito empresarial, social y/o político, cuando se lanzan promociones o descuentos para quienes se inscriban con antelación. Como os reseñamos, son solo ideas para enviar esos comunicados de prensa de eventos. Lo ideal es tener asesoramiento profesional para saber en qué momento es más interesante comunicar sobre el salón en cuestión. Y por supuesto, fundamental que esté bien redactada, de manera interesante para ‘vender’ lo noticiable que pueda tener el mismo.

Comunicae ofrece un servicio de calidad que puede ser de gran interés para quienes quieren comunicar con eficacia y eficiencia. Nos ocupamos tanto de redactar el comunicado de prensa como de enviarla a destinatarios potencialmente interesados en lo que se le quiere contar, un aspecto clave para que esta herramienta cumpla su cometido.

Finalmente señalar otro aspecto que al final puede sumar también a la visibilidad de cualquier punto de encuentro sectorial y es el hecho de que los participantes en el mismo, los expositores, conferenciantes y otras empresas-entidades que vayan a acudir normalmente enviarán sus comunicados. Esto mismo puede dar mayor proyección al acto y evidentemente conforme se sucedan nuevas ediciones el conocimiento que se tenga del mismo irá a más.

Autor. María Sánchez
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