2

Metodologías ágiles y productividad empresarial

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

La productividad empresarial es el número de acciones y recursos que se emplean para conseguir los objetivos propuestos. Para obtener una buena productividad, es fundamental tener un buen ambiente laboral, debido a la relación entre los recursos invertidos, las personas, necesarios para alcanzar los objetivos y los resultados de los mismos.

Para conocer cuán productiva es nuestra empresa, debemos realizar un análisis detallado de los siguientes puntos; objetivos plantados, capital y recursos. Conociendo estos tres factores a la perfección, podremos determinar mejoras en la gestión de equipo, en la gestión de recursos y por ende, podremos tomar decisiones para aumentar nuestra productividad empresarial.

 

metodologias-agiles-y-productividad-empresarial

 

  1. Gestión de equipos

Como hemos comentado anteriormente, la pieza clave en toda empresa es el capital humano, las personas. Estas son la razón de que una empresa funcione o no, de su rentabilidad productiva. Por ello, es vital que la mayor inversión de toda empresa se realice en las personas que hacen posible su funcionamiento, puesto que un trabajador motivado, valorado y creativo, es un trabajador productivo y con ganas de mejorar.

La gestión de equipos ayuda a generar un ambiente agradable de trabajo, a la vez que organizado y eficiente. Los grupos de trabajo son eficientes en la medida que están bien desarrollados, con tareas y objetivos claramente determinados y asumidos.

 

Algunos ejemplos de buenas prácticas de gestión de equipos son:

  • Potenciar la convivencia y el networking entre empleados, es importante que los miembros de un equipo se conozcan tanto profesional como personalmente puesto que así conocen las habilidades y capacidades de cada uno de ellos y juntos pueden resolver de manera eficiente las crisis y los retos que el trabajo plantee.
  • Reconocimiento por cumpleaños, las personas somos más eficientes cuando nos sentidos valoradas y respetadas. Una forma de sentirse valorado es que nos reconozcan méritos y sean detallistas con nosotros por lo que ofrecer el día libre a aquellos empleados que cumplan años es una práctica sencilla y muy representativa. Las empresas que dan el día libre a los empleados cumpleañeros son muy bien puntuadas en los rankings de empresas empleadoras.
  • Facilidades de conciliación entre vida laboral y profesional, para todo empleado es importante saber que las empresas para las cuales trabajan, les facilitan la conciliación entre la vida laboral y profesional. Algunas de las acciones más empleadas son; guarderías en la oficina, ayudas para la contratación de guarderías o residencias de ancianos y días libres u horarios flexibles por temas médicos o personales de gravedad.

 

  1. Gestión de recursos

La gestión de recursos hace énfasis en la utilidad de los mismos. Los recursos, bien sean capital, muebles o inmuebles, deben ser debidamente estudiados para conocer el rendimiento que son capaces de ofrecer para conseguir nuestros objetivos empresariales.

Algunos ejemplos de buenas tácticas de gestión de recursos son:

  • Gestión de Stock, la gestión y el control del stock de una empresa, reduce los gastos al máximo permitiendo un ahorro considerable en pérdida de recursos y por ende pérdida económica.
  • Trabajo sobre pedidos, trabajar sobre pedido permite un considerable ahorro de recursos ociosos y por consiguiente, un ahorro sustancioso en el nivel de recursos económicos a invertir.
  • Gestión de los costes,llevar un control de los gastos permite conocer los recursos que la empresa consume y por tanto, los recursos necesarios para la actividad. Esta técnica permite reducir el volumen de recursos ociosos y aquellos que su rendimiento no llevan a la empresa a conseguir sus objetivos.

 

  1. Metodologías ágiles

Las metodologías ágiles están de moda entre las empresas tecnológicas y las Startups, son herramientas y sistemas de trabajo que se emplean para organizar la carga de trabajo y medir la eficiencia de las acciones.

  • Lean

Este sistema se basa en el proceso eficiente. Su filosofía es eliminar todo aquello que no aporta valor a nuestro producto o servicio o incluso aquello que el cliente no va a valorar, y por tanto, no será rentable económicamente.

  • Kanban

Está basado en un sistema de tarjetas que gestiona todas las tareas de un proyecto y las reparte entre los miembros del equipo para que el producto o servicio sea entregado justo a tiempo sin que ningún miembro del equipo esté sobrecargado de trabajo. Con este sistema, todos los miembros del equipo están enterados del proceso desde el inicio hasta la entrega.

  • Scrum

Sistema de roles que se toman desde el inicio del proceso productivo hasta la consecución de los objetivos. Al adquirir cada miembro del equipo un rol, se pueden solapar tareas, lo que hace más ágil el proceso, y ofrece al cliente un producto de alta calidad, ya que cada rol está asignado por conocimiento tácito de la persona.

 

5 consejos para mejorar la productividad de manera sencilla

  1. Establecer metas y objetivos claros, cuanto más concretos y específicos sean los objetivos, más fácil será la comprensión de estos por parte de los trabajadores ya que genera un proceso de trabajo más enfocado y eficiente.
  2. Delegar tareas y responsabilidades, delegar ayuda a la eficiente del trabajo y a la toma de decisiones, por lo que se agilizan los procesos.
  3. Potenciar la creatividad, nunca hay soluciones difícil, solo es cuestión de creatividad.
  4. Fomentar sinergias, la productividad está ligada al trabajo y desarrollo de las personas, por lo que generar ambientes de trabajo agradable y fomentar el trabajo en equipo, ayuda al desarrollo personal y organizacional.
  5. Seguir una planificación, no hay eficiencia y productividad sin orden. Tener una agenda bien planificada y estructurada permite conocer el proceso evolutivo de los proyectos y los “deadline” marcados.

Guia ebook

 

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *