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Plan promocional ¿Estrategia de Comunicación y Marketing?

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Antes de entrar a elaborar un plan promocional y qué es una estrategia de comunicación o de marketing, debemos definir ¿qué es una estrategia?. Una estrategia es un proceso sistemático y bien planificado de acciones que se realizan combinando diferentes métodos, herramientas y técnicas para alcanzar objetivos concretos. Una vez expuesta esta definición podemos comenzar a hablar de Comunicación y Marketing.

¿Qué es una estrategia de Comunicación?

En sintonía con la definición anterior, la estrategia de comunicación es un sistema bien planificado de acciones para lograr un objetivo específico con la comunicación de la empresa. Una buena realización de este tipo de estrategia debería elaborarse siguiendo los 7 pasos básicos.

¿Cuáles son los 7 pasos básicos?

  1. Definición de objetivos, antes de iniciar cualquier tipo de inversión, es necesario saber por qué se va a hacer, el «¿por qué?» se traduce en los objetivos que se quieren alcanzar.
  2. Análisis de la situación del mercado, conocer en qué situación se encuentra el mercado para recibir la nueva información de la empresa es necesario para estipular de qué forma introducir la comunicación.
  3. Identificación del público objetivo, el público receptor de la información es el target que se debe estudiar para conocer la forma correcta de acercarse a él y que la recepción sea asertiva.
  4. Definición de los mensajes, no todo tipo de mensaje funciona y tampoco intentar resaltar las múltiples cualidades de la empresa, servicio o producto que se quiere comunicar. La mejor opción es seguir la regla del 1; resaltar una única cualidad que haga del producto, servicio o empresa la mejor del mercado, la que la diferencie de su competencia
  5. Análisis de los canales de comunicación, ¿Qué medio de comunicación es el más empleado por nuestro target? Esa es la pregunta a realizar y según la respuesta se debe crear la estrategia en torno a ella.
  6. Creación de calendario, las acciones que componen la estrategia de comunicación deben ser desarrolladas con continuidad y en la continuación de una acción se puede caer en la repetición y en la duplicidad. Para evitarlo, lo mejor es crear un calendario de acciones donde se estipule qué días se va a realizar cada acción, su contenido y el medio en el cual se va a difundir.
  7. Evaluación de resultados, lo más importante de una estrategia es medir sus resultados. Conocer el impacto creado en el mercado permite mejorar la estrategia futura.

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¿Qué es una estrategia de Marketing? Tipos de estrategia

La estrategia de Marketing se define como el proceso de acciones planificadas para alcanzar los objetivos comerciales de la empresa. Para la consecución de estos objetivos se pueden realizar diferentes tipos de estrategia:

  • Estrategia de cartera, se basa en realizar un estudio de todos los servicios de nuestra cartera para conocer el potencial que tienen por separado y así priorizar la inversión a realizar en aquellos productos “estrella” que mayor rentabilidad darán.
  • Estrategia de segmentación, está basada en el público objetivo, el cual se segmenta por factores culturales, sociales, geográficos, económicos y conductuales. Por ejemplo, estrategia centrada en varones de 30 a 35 años con un poder adquisitivo medio y clientes fieles de la playstation.
  • Estrategia de posicionamiento, se centra en el espacio que la marca ocupa en la mente de los consumidores con respecto a la competencia.
  • Estrategia Marketing Mix, también denominado estrategia de las 4P’s, se centra en variables como el Producto, el Precio, la Distribución o Plaza y Promoción.

Autor: Adriana Méndez
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