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User Generated Content: Qué es y cómo incluirlo en tus estrategias de marketing

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La libertad y el poder que tiene hoy el internauta es incalculable. Se han convertido en los mayores generadores de contenido de la red y de manera más o menos conscientes todo el que navega por Internet tiene su parte de ‘influencer’ en el resto. Basta echar un vistazo a las estadísticas relacionadas con las redes sociales, que es el medio en el que más facilidades encuentran los usuarios para dar rienda suelta a sus opiniones, sentimientos y preferencias.

  • Facebook Messenger y WhatsApp gestionan alrededor de 60.000 millones de mensajes diarios.
  • 56 millones de post al mes se publican en WordPress.
  • Facebook registra 8.000 millones de vistas de video cada día.
  • Se envían 500 millones de tuits al día, ¡6.000 actualizaciones por segundo!
  • Cada minuto se suben 300 horas de video a YouTube.
  • En Instagram se comparten 80 millones de fotos diariamente y se producen hasta 3,5 billones de ‘likes’.
  • LinkedIn cuenta con 400 billones de miembros. 100 de ellos son activos todos los meses.

Todo esto supone que de manera constante, día y noche, los internautas están creando contenidos en los diferentes medios y soportes existentes. Se trata de un material –texto, audio, video, fotos– muy valioso para las marcas y a las que las empresas empiezan a verle el interés: se ha bautizado como User Generated Content (UGC).

Hay diferentes maneras de sacarle partido a todo esto y es interesante aprovecharlo. Al fin y al cabo está ahí, a nuestro alcance, personas hablando sobre sus intereses, inquietudes, sus gustos y preferencias… y puede que incluso opinando sobre tu marca y tus productos y/o servicios, ¿a qué estamos esperando para actuar? Os damos cinco ideas para saber aprovechar el contenido generado por el usuario.

1. Obtener información sobre lo que el consumidor opina de nosotros.

Y hay que añadir que, en base a lo que nos cuenten en redes, actuar. Es la mejor manera de testar los artículos que comercializamos o aquellas prestaciones que llevamos a cabo pensando en nuestra audiencia potencial. Es la forma más efectiva de saber si vamos bien encaminados. Hay que ser conscientes de que, queramos o no, lo más probable es que hablen de nosotros así que ponte el traje de ‘escucha activa’ para saber qué cuentan y actúa en relación a las conclusiones que puedas extraer.

Si tu empresa está empezando y no es suficientemente conocida aún, no dudes en invitar a tu target a que hagan una crítica constructiva de lo que ofreces. Hay diferentes maneras de conseguirlo. La más efectiva es darles a probar tu concepto de negocio de manera gratuita y a continuación recibir su feedback.

 

2. Darle al público el lugar –y la importancia– que se merecen.

A todos nos gusta que se nos reconozca. El internauta, como consumidor de contenidos en la red y como comprador activo, también le gusta sentirse querido y mimado por las marcas. Es por ello que otra fórmula del User Generated Content es invitarles a compartir con nosotros sus historias y vivencias va a hacerles sentir especiales y, además, vamos a poder llevarnos en la mochila una serie de materiales que pueden ser interesantes para campañas de marketing o acciones de comunicación.

Un ejemplo es el Nutella, que para su 50 aniversario puso en marcha Nutella Stories: se invitaba a todo el mundo a compartir recuerdos donde apareciera la marca y se les ha dado un lugar especial en su web. En estos momentos cuentan ya con más de 76.000 participaciones de 114 países.

Nutella Stories

 

3. Involucrar a la audiencia en las estrategias creativas de la compañía.

Esta es una de las mejores maneras de generar engagement. Va muy en línea con el punto anterior, el hacerles llegar cuánto nos importa el público. En este caso se trata de hacerles partícipes de manera activa de alguna que otra acción de nuestro plan de comunicación, de forma que vamos a obtener repercusión, se fortalecerá la imagen de marca, el seguimiento será mayor que siguiendo otras directrices y, además, tendremos a nuestra disposición la imaginación de cientos de miles de personas.


 

Samsung puso en marcha una iniciativa de este tipo con motivo del lanzamiento de su ‘explosivo’ Galaxy Note7. Bajo el eslogan ‘Marca la Diferencia’ se buscó a los protagonistas de su nueva campaña a través de internet. Los participantes debían subir a una web creada al efecto un dibujo del claim escrito a mano y personalizado al gusto. Un jurado seleccionó los 20 mejores, que recibieron un terminal y pudieron ver sus obras en la comunicación exterior del smartphone.

Samsung Galaxy Note7

 

Autor: Maria Sánchez
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