0

5 principios del Place Branding

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Sacar partido a la comunicación de una empresa es una tarea relativamente “fácil” o por lo menos estamos acostumbrados a trazar estrategias de Marketing que nos ayuden a potenciar los atributos de una empresa o productos. Pero… ¿Qué pasa cuando el objetivo de la comunicación está enfocado a un lugar? En este caso las acciones tradicionales del marketing no son tan efectivas y debemos indagar entre las diversas variables de este arte.

¿Indagamos?

Pues bien, tras buscar opciones para la comunicación de lugares o destinos hemos encontrado el PLACE BRANDING, que se basa en la comunicación mediante imágenes que se relaciona con la idea de que los lugares compitan entre sí. Y es que hoy en día en el mundo globalizado en que vivimos; las ciudades, regiones y países rivalizan para lograr captar la atención del mercado. Por ello, el Place Branding ayuda a construir identidad de marca que influya en la percepción de los actores del mercado. La creación de una identidad de marca a partir de imágenes conlleva a obtener una ventaja competitiva sostenible.

 

Place Branding, ¿cómo lo llevamos a cabo?

Como toda acción de marketing, el Place Branding se adapta a la perfección a las necesidades de cada destino puesto que una de las cualidades del Marketing es la customización corporativa. No obstante, a continuación te exponemos los 5 principios básicos por los que se rige una buena estrategia de Place Branding en el mercado actual.

  1. Singularidad

Como se expuso en la explicación del Place Branding, esta estrategia se emplea para potenciar el carácter único y distintivo del destino. Para resaltar las características que componen su ventaja competitiva y lo posicionan por delante del resto.

  1. Verdad

Muchos destinos sufren los prejuicios asociados a la imagen que los medios de comunicación y los clichés proyectan al mercado, y estos tienden a carecer de fundamento o faltar a la verdad. Por ello, una de las funciones del Place Branding es asegurar que la comunicación sea verídica, realista y contemporánea sin comprometer a la verdad ni adornos glamurosos que proyecten una realidad paralela.

  1. Bien Común

El bien común, también denominado como bien social es una de las “obligaciones” de esta estrategia. El objetivo del Place Branding es conseguir una mejora para el destino bien sea social, política o económica.

  1. Creatividad e Innovación

En relación con el principio anterior, el Place Branding debe impulsar la creatividad y el talento de los habitantes del lugar para conseguir juntos la mejora del destino en cuestión.

  1. Recuerdo

Y por último, que las acciones que realicemos constituyan una experiencia satisfactoria para el mercado. Las experiencias se recuerdan con facilidad y por ello conquistan un espacio en la mente y el corazón de las personas.

 

¿Estas interesado en seguir aprendiendo sobre comunicación corporativa?

Si te ha parecido interesante este artículo sobre los 5 principios del Place Branding y estás interesado en seguir aprendiendo sobre comunicación corporativa tenemos a tu disposición nuestras guías gratuitas de Comunicación para PYMES y Emprendedores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Adriana Méndez
Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *