0

Las mujeres emprendedoras en 2017

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

 

Cada año las mujeres emprendedoras avanzan un paso más en la igualdad y comienzan a ocupar lugares destacados en las estadísticas de diferentes estudios llevados a cabo por empresas como como GEM (Global Entrepreneurship Monitor), GEDI (Global Entrepreneurship and Development Institute) o la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos). Este año las estadísticas respecto a las mujeres emprendedoras en México son positivas, por lo que a continuación presentamos una serie de datos extraídos de los estudios mencionados anteriormente.

Mujeres emprendedoras

Las mujeres emprendedoras en México

Este año 2017 se ha producido un aumento gracias al cual el 28% de puestos directivos está regentados por mujeres (dato que supera el promedio mundial de 25%). Pero cuando hablamos de emprendeduría los datos son mejores todavía, ya que México es uno de los cuatro países de los analizados por el GEM en el que las mujeres cuentan con más participación emprendiendo que los hombres, con una puntuación de 1,1 a 1 respectivamente.

Donde más emprenden las mujeres mexicanas es en áreas de derechos igualitarios y en sectores tecnológicos, según el informe de GEDI, y tienen una alta disposición a crear negocios. Respecto a esto hay un problema, y es que a pesar de haber disposición de emprender, la percepción de capacidad personal, es decir, el valor que ve cada uno en sí mismo, se encuentre por debajo de los niveles generales del país.

Además, el miedo a emprender cuenta con un porcentaje parecido entre hombres y mujeres, con 32 y 34,2% -respectivamente- de personas que piensan que tienen buenas ideas para emprender pero que temen al fracaso.

Aun así, y a pesar de lo que mencionábamos antes, el dato positivo es que según el estudio de GEM, un 41,2% de las mujeres consideran que cuentan con las habilidades y el conocimiento necesarios para comenzar un negocio, lo que nos muestra que México se encuentra ante un futuro cargado de esperanza y oportunidades para el emprendimiento femenino si se mejoran las oportunidades en este campo para las mujeres, ya que no es cuestión de falta de motivación o educación, sino de falta de oportunidades. De hecho, solo un 20% de las mujeres emprendedoras en México lanzaron un proyecto por necesidad. El resto cuenta con la fuerza de voluntad y la formación necesaria para ello.

Emprendedoras a nivel mundial

Los datos mundiales también son positivos en términos generales, pues no dejan de experimentar un aumento provechoso cada año. Sin embargo, el 61% de los países analizados tienen menos de un 50% de emprendimiento femenino, entre ellos México. En Latam, los únicos países que superaron este índice fueron Chile y Colombia.

¿Cuáles son los datos positivos a nivel mundial?

Según la WIPO (World intellectual Property Organization) hay más mujeres que nunca registrando patentes en el mundo.

La emprendeduría femenina aumenta día a día, con 163 millones de mujeres en los 74 países analizados por el informe GEM. Esto supone una contribución enorme al crecimiento y desarrollo de las sociedades a lo largo de todo el mundo, donde las emprendedoras aportan valor e innovación, ya que, según el informe, las mujeres empresarias tienen una probabilidad de innovación un 5% mayor que los hombres.

El informe GEM también añade nuevos e inspiradores datos: la brecha de género en etapas iniciales de negocios se redujo un 5%, y se ha producido un aumento del 8% este año en el número de mujeres que b. Y lo que es más importante, la confianza en las buenas oportunidades de las mujeres al comenzar negocios también aumentan (un 10%). Esto, a la larga, fomentará que las mujeres alcancen por fin el lugar que se merecen en el panorama empresarial mundial.

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *