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5 tips para realizar ventas online con final rentable y feliz

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El eCommerce en México ha llegado a crecer más de un 50% cada año desde 2014, lo que presenta un mercado lleno de oportunidades y clientes potenciales que cada día se animan a sumarse a las ventas online. Un mercado donde se espera que la inversión publicitaria suba hasta los 2,5 millones de dólares en 2019. Sin embargo, uno de los grande obstáculos a los que se enfrenta el eCommerce a nivel mundial es el carrito de la compra lleno… pero abandonado.

¿Cómo podemos conseguir que los clientes se decidan a comprar finalmente tras estudiar los productos? ¿Qué factores afectan a esta decisión de manera positiva y negativa en el entorno digital? Basándonos en el Reporte ISDI sobre los Retos del eCommerce en México 2017, os dejamos 5 claves y aspectos a mejorar en tu tienda de ventas online para lograr una venta con final feliz y hacerte un hueco entre las mejores tiendas online*.

Haz que tu sitio web sea intuitivo y de navegación sencilla

Los compradores no quieren perder el tiempo, quieren disfrutar de una experiencia de compra fácil. Debes invertir en un diseño web óptimo para el comercio digital, claro y conciso, con menús y secciones diferenciadas, ya que a la hora de seleccionar el producto, la mala experiencia en el uso de la web y la dificultad para encontrar el producto deseado se encuentran en el tercer y cuarto puesto de los problemas frecuentes.

Información completa sobre el producto

No debemos saturar al cliente con detalles, pero sobre todo no debemos obviar los aspectos más importantes de lo que estamos vendiendo. El 33% de los encuestados encuentran que la información completa es uno de los aspectos más valorados a la hora de finalizar una compra en línea. No debemos olvidar introducir información que pueden forzar que el cliente cambie de idea en el último momento.

Transparencia y facilidad en envíos y devoluciones

A todos nos ha dado un vuelco el corazón cuando hemos visto que el precio final de un producto está por los cielos cuando se añade el costo del envío. De hecho, un envío sin costo es uno de los aspectos más valorados por los clientes a la hora de comprar. Quizás no deberías eliminar por completo el costo, ya que te haría perder beneficios, pero un costo justificado que se indique desde el primer momento es un gran plus para los clientes a la hora de decidirse.

En cuanto a las devoluciones, la estrategia de ofrecer devoluciones gratuitas es una de las que mejor funciona, pero no olvides facilitar el proceso, ya que una cantidad elevada de trámites provocará que el cliente quede insatisfecho y, quizás, decida no volver.

Facilidad en el pago de las ventas online

Tarjetas de crédito y de débito, Paypal, transferencia… Cuantas más opciones ofrezcas más posibilidades habrá de que la compra termine con final feliz. Después de todo, la variedad en medios de pago es el aspecto más valorado entre los consumidores a la hora de realizar el desembolso.

Análisis del comportamiento online del cliente

Como siempre, es imposible alcanzar a conocer los pensamientos de los clientes, pero podemos hacer una aproximación observando en qué punto de la compra decidió abandonar. ¿Fue al pagar? ¿O ni pasó de la página de inicio? ¿Qué porcentaje de mis visitas superan la pantalla de precios? Este tipo de cuestiones son esenciales para localizar el problema de tu negocio el línea y poner una solución lo antes posible. Haz que de la cesta los productos pasen a sus bolsillos… ¡y el dinero al tuyo!

* Puedes consultar los ganadores de los eCommerce Award de México en el enlace.

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