0

Las 4S’s del Marketing: la evolución de las 4P’s

Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Todo buen profesional o estudiante de marketing sabe lo que son las 4P’s del marketing: producto, precio, promoción y plaza. Desde la implementación del marketing como un estudio necesario e imprescindible en TODO negocio, esta estrategia de la mercadotecnia ha sido la guía de todo profesional.

Pero la sociedad ha evolucionado y con ella las formas de llegar hasta ella. A partir de los años 90 con la evolución de las tecnologías, los consumidores comenzaron a cambiar sus costumbres y a centrarse en lo que realmente les ofrecía el producto. Ya nadie compraba solo porque las compañías estrenasen productos y/o servicios nuevos. Necesitaban cosas útiles, y es por eso que el producto dejó de ser el centro de atención y los consumidores pasaron a ser el centro de toda compra. Así surgieron las 4C’s del Marketing.

Las 4C’s de la Mercadotecnia

Las 4C’s son un nuevo modelo surgido de las 4P’s basado completamente en el consumidor y no en el producto. Las eses responden a consumidor, comunicación, comercialización y conveniencia.

4C's del marketing

Consumidor: Es el centro de la ecuación. Ya no hay que producir para vender, hay que producir algo que el consumidor quiera comprar. Por primera vez las estrategias se centrarán en esta figura como elemento fundamental del proceso.

Comunicación: Similar a la “Promoción” pero enfocada desde la premisa de que en una acción de comunicación intervienen dos o más protagonistas. El consumidor tiene algo que decir sobre un producto y lo que dice es importante para los emisores y para otros clientes. Esta comunicación puede ser offline u online.

Coste o comercialización: La evolución de los clientes ha desembocado en una reacción diferente a los precios de la que hubo siempre: ahora la sensibilidad de los clientes respecto al precio es realtiva, ya que tienen en cuenta muchos más factores externos a la hora de consumir, factores que las empresas deben incluir en sus costes si desean interferir en ellos (localización de la tienda, facilidades a la hora de comprar online, opiniones de otros clientes…). Las empresas quieren más inteacciones y que el consumidor tenga en cuenta el coste de oportunidad.

Convivencia: es imprescindible que la conveniencia esté enfocada al consumidor, la herramienta central de este nuevo proceso (¿Os suena lo de que el cliente siempre tiene la razón?).

 

Parece una trasformación acorde con los tiempos que corren, pero la cosa no termina ahí y actualmente la estrategia del Marketing Mix se centra en la combinación de unas teorías con otras para adaptarlas de la mejor manera a los productos.

Con la llegada de internet, muchos negocios viven únicamente de la estretegia online , por lo que los conceptos deben ser reformados.

De este modelo de negocio digital surge la teoría de las 4S’s del marketing.

Las 4S’s del marketing

Las 4S’s son las herramientas que se centran en nuevos factores: Scope (Alcance), Site (Sitio), Synergy (Sinergia) y System (Sistema). Son unos factores recogidos por el Profesor Constantinides de la Universidad de Twente.

4S's del marketing

Scape: se centra en la necesidad de establecer una estrategia web y en cómo va a actuar y a afectar al público objetivo. Una vez ideada la estrategia, se procede a marcar los objetivos específicos.

Site: este factor hace referencia a la importancia actualmente de la página web; su diseño, su contenido, cómo está estructurada. Es quizás la pieza más importante de las 4S’s.

Synergy: Es la combinación de los diferentes medios para la transmisión de los mensajes y contenidos combinando los online y los offline, los nuevos y los tradicionales.

System: Esta clave es sencilla y se refiere a la calidad del software y el hardware de un negocio y su importancia en la optimización de un negocio online. Cuanto mejor sea el equipamiento tecnológico y los programas de gestión que permitan desarrollar estrategias adecuadas, menos tiempo y esfuerzo deberán emplear los empleados.

 

En conclusión, la tendencia que se ha desarrollado a lo largo de los años es la de incluir estrategias adaptadas a cada negocio, como con las 4M’s. Lo fundamental es que las estrategias sean las correctas y se adapten de la mejor forma a tu negocio. ¿Y tú has considerado incluir notas de prensa en tu estrategia?

 

Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *