0

Cómo realizar un plan de comunicación efectivo y aparecer en los medios en 2018

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

plan de comunicacion 2018

Llega el 2018 y es hora de enfocar nuestro plan para los trimestres que se acercan. Aumentar la notoriedad de nuestra marca y alcanzar los objetivos que nos propongamos debe ser la prioridad número uno durante todo el año. Por eso te proponemos cuatro pasos para elaborar un plan de comunicación efectivo que se adapte a la realidad de tu empresa.

1. Presente y futuro: Analiza la situación actual del negocio y a dónde quieres llegar en 2019

Ten claro qué posición ocupas dentro del mercado y si se trata de una posición ventajosa respecto al periodo anterior para saber si has evolucionado. Analiza la competencia que tienes y cómo se comportan tus consumidores respecto a tu negocio. Una vez claros estos puntos fija un objetivo realista y accesible, sin pecar de optimista o moderado.

2. Define las fases en las que dividirás el año

Es hora de organizar los pasos que vas a seguir para alcanzar el objetivo que te has marcado en el paso anterior. Se trata simplemente de dividir las acciones que planeas emprender a lo largo del 2018. Por ejemplo, puedes dedicar los tres primeros meses al lanzamiento de un nuevo producto, centrar de abril a junio para preparar campañas de verano, optimizar la temporada y captar nuevos clientes durante los meses de verano y fidelizarlos y mantenerlos desde octubre a diciembre.

3. Qué estrategias y planes aplicar en cada fase ya definida.

Una vez definidas las etapas del punto anterior es hora de decidir de qué manera vamos a enfrentarnos a estos retos, ponernos en modo estratega y marketero. Para este punto lo esencial será tener en cuenta tanto las acciones que lleva a cabo todo el mundo –campañas en redes sociales y publicidad– como las opciones que más útiles sean en nuestro sector.

Un buen ejemplo es la aplicación de una estrategia de notas de prensa. Son fundamentales para llamar a la puerta de profesionales de los medios y bloggers e influencers. Para lograr que te lean y escriban sobre ti hay que conocer bien el funcionamiento de estos comunicados: enviar a la persona y soporte indicado, no a cualquiera; redactar de forma atractiva la información; contar algo que realmente aporte valor al receptor; hacer un seguimiento de los envíos de las notas de prensa para comprobar su repercusión y saber si vamos por el buen camino…

4. Analizar los resultados

Tras comenzar cada fase es fundamental realizar una analítica (clientes, servicio, ventas…) para saber si las estrategias están funcionando y, en caso contrario, poder solucionar los problemas antes de dar el ejercicio por perdido.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *