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Cómo convertir un libro en objeto de deseo de los lectores

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Durante los último años, y a pesar de lo que se dice, la gente lee más. Las compras de libros aumentan. ¿Por qué ocurre esto a pesar de la crisis mundial y del cambio de hábitos con los dispositivos móviles? Para este día del libro tenemos un artículo especial.

marketing editorial en el día del libro

Un factor que está incidiendo en esta mejora de la facturación está en el marketing, pues cada vez las empresas editoras y los propios escritores son conscientes de la importancia que tiene saber difundir una obra una vez sale a la luz –apostando incluso por crear expectación antes de que se publique.

Teniendo en cuenta que se acerca una de las citas más importantes del universo ‘librero’, el Día del Libro y las ferias del libro, unas y otros se afanan en poner en marcha estrategias y campañas de comunicación que permitan sacar todo el partido de estas fechas tan señaladas.

TÉCNICAS DE VENTA DE UN LIBRO

No existen fórmulas mágicas para que un lector se decida por uno u otro título cuando llega a una librería o mientras ojea en Internet qué e-book comprar. Lo que sí podemos encontrar son acciones –online, offline y mixtas– que van a aumentar las posibilidades de que escojan el libro que estamos interesados en vender. A continuación, os hablamos de ocho muy efectivas.

1. Primer capítulo gratuito

Ofrecer el primer capitulo de forma gratuita para abrir el apetito lector. A través de las diferentes plataformas en las que se vaya a comercializar o bien imprimiendo las primeras páginas y ofreciéndolas en los puntos de venta.

2. Hacer partícipes a los lectores

Hacer partícipes a los potenciales compradores de la producción de la obra. ¿Cómo? Una manera puede ser publicando en redes sociales varias portadas y eligiendo aquella que más guste entre los usuarios.

3. Firmas de libros

No por ser de las más conocidas es menos efectiva. Siempre seguirá funcionando el poner en contacto directo a escritores con el público. Un cara a cara muy rentable.

4. Enviar notas de prensa

Envío de notas de prensa a medios de comunicación: como en el caso de la acción anterior, no por ser una vía ‘tradicional’ deja de ser eficiente y necesaria. Es fundamental dar a conocer a la prensa, radio y televisión todo cuanto tenga que ver con el lanzamiento, desde información en primicia antes de que salga a la luz –creando expectación– a la invitación para la presentación y propuesta de entrevistas para aquellos periodistas que puedan estar interesados en ello. Comunicae ofrece este servicio de redacciónenvío y seguimiento de notas de prensa, según las necesidades del cliente.

5. Lecturas en primicia

Lectura en primicia para un grupo de ‘elegidos’. Nada como organizar un concurso o sorteo entre personas aficionadas a la lectura y ofrecerles a modo de recompensa poder leer antes de que salga a la venta un texto. Con esta idea como base pueden surgir muchas alternativas para hacer muy atractiva esta estrategia que servirá para crear expectación.

6. Enviar ejemplares a críticos literarios

Enviar un ejemplar a bloggers literarios. Un regalo –si además va en un buen packaging— siempre es bien recibido. Si las editoriales suelen enviar primeras ediciones a revistas y magazines literarios para que los reseñen en sus páginas, ¿por qué no hacer lo mismo con lectores que tienen sus propios blogs? Y no se trata de ir solo a los que más visitas tienen, que probablemente nos pedirán remuneración a cambio. En ocasiones puede ser más interesante invertir esa cantidad en facilitar el título a más blogueros. Si gusta la pieza, que es lo que se espera siempre, llegará la recomendación, la visibilidad… y las ventas.

7. Potenciar las redes sociales

Actividad del autor en redes sociales. Lo idóneo, al menos de cara al lanzamiento y primeros meses de estar en puntos de venta, es que el escritor participe en redes sociales, y no para hablar de su libro única y exclusivamente. Ha de ‘hacerse notar’ e interactuar con sus potenciales compradores. Todo ello siguiendo una serie de pautas de marketing online y sabiendo cómo y cuándo puede –y debe– hacer referencia a su estreno.

8. Acciones solidarias

Destinar parte de los ingresos por venta a una causa solidaria. No se trata de ‘mentir’, sino de saber sacar partido a las herramientas que tenemos. Teniendo en cuenta la concienciación que existe a día de hoy sobre determinados problemas, una buena fórmula es que el autor-empresa editora destinen un porcentaje del precio de venta al público a una organización afín a los intereses/preocupaciones del escritor (infancia, defensa de los animales, desarrollo sostenible, etc.).

To be continued… Existen otras interesantes técnicas de comunicación editorial para llegar mejor a los lectores que, con objeto de no excedernos, dejamos en la trastienda para hablaros de ellas en otro momento.

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