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Analiza a tus competidores: 6 variables para incluir en un buen estudio de mercado

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Cuando creamos un negocio, uno de los peores errores que podemos cometer es no analizar bien a los competidores.

Ya hablamos de cómo hacerlo en su día. Pero hoy queremos hablar de otras variables y puntos clave que debemos incluir en nuestro estudio de mercado.

Es cierto que nada más comenzar existen otras muchas prioridades en un negocio, pero a la larga, no contar con la competencia puede resultar catastrófico. Por eso os dejamos otras 6 variables que deberíamos tener en cuenta a la hora de analizar a la competencia.

competidores

Base de datos de competidores

No solo necesitas un estudio sobre el comportamiento puntual de tus competidores. Necesitas un archivo donde ir analizando y monitorizando todos los cambios que realicen: artículos, sus webs principales, reseñas de diferentes sitios web, cualquier movimiento que realicen del que puedas enterarte. Para esto puedes utilizar las Alertas de Google, que te avisan cuando se producen novedades respecto a ciertas palabras clave.

Cambios en sus redes sociales

Analiza también el comportamiento de tus competidores en redes sociales y su presencia online: promociones que realicen, cómo tratan a sus clientes, su política respecto a las quejas…

Investiga a su clientela (y a la tuya)

Necesitas saber qué ven sus clientes en ellos que no tienes tú, por qué compran como compran. Es la forma más directa de saber qué puedes cambiar para mejorar.

Pero el secreto también puede estar en tu propia clientela: ¿cuáles son sus otras opciones? ¿a quién acudían cuando tú no estabas? ¿Qué hacen sus conocidos? Este tipo de cuestiones pueden ayudarte a entender el funcionamiento de tu mercado y, quizás, a encontrar otro tipo de competidores que no habías tenido en cuenta antes.

Prueba su producto (Mistery shopping)

Sí, es obvio, pero muy necesario. De manera anónima, obviamente, debes lanzarte a probar su experiencia de compra. No estarás más cerca de conocer su proceso de compra que haciendo esto.

Por supuesto, esta opción es válida solo para ciertos tipos de negocios. No es necesario que te compres un coche solo para ver cómo lo hace la competencia.

Mantente en sus círculos

Las asociaciones de empresarios de vuestro sector, eventos a los que sepas que vayan a acudir, ocasiones especiales y grupos especializados en las redes sociales son una forma más de conocer los movimientos de tus competidores. Además, nunca está de mal hacer networking.

Herramientas para conocer su posicionamiento y estrategia de marketing online

Esto debería ser la prioridad número uno desde el inicio de un estudio de mercado. Existen muchas herramientas para monitorizar varias acciones de las que hemos comentado en el post. Esta son algunas de ellas:

  • SimilarWeb: analiza el tráfico web, posicionamiento, tráfico estimado, etc, de cualquier url que introduzcas.
  • Screaming Frog: analiza el contenido interno de una web de forma que te proporciona una lista a lo “excell” con urls, listas de títulos de la web, metadescripciones… Lo más técnico de una web.
  • SEMRush: Ofrece estimación de visitas, información sobre el posicionamiento de una web, sobre sus palabras clave y backlinks, etc.
  • Woorank: analiza nuestra página web y las de nuestros competidores, aconsejándonos cambios a realizar en nuestra optimización.

Ayuda siempre que puedas

Puede parecer un poco fuera de lugar después de este cuento de espías que acabamos de escribir, pero lo más importante es recordar que la competencia no es el enemigo. Siempre existirán competidores que actúen de forma desleal, pero el resto son empresas como la tuya. Además, estarán analizándote a ti de la misma forma que lo haces tú con ellos.

Si surgen crisis en el sector o se acerca una legislación abusiva respecto a tu esfera empresarial, una buena forma de salir indemnes es colaborando. Nunca sabes cuándo podrán ayudarte ellos a ti.

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