0

El CO2 que produce Google: datos para el Día del Medio Ambiente

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

¿Alguien ha medido el CO2 que produce Google? Sí, utilizar internet contamina. Google, con el 40% del tráfico mundial, es el buscador que más polución produce de lejos.

El CO2 que produce Google

Estamos tan acostumbrados a pensar en Internet como «la nube» que no somos conscientes de que para mover Internet hacen falta servidores y routers que consumen electricidad. Esta electricidad se genera por diferentes medios, pero la mayoría producen dióxido de carbono.

Un artículo de Quartz ha hablado con Joana Moll, artista e investigadora que ha realizado un estudio calculando la cantidad de CO2 que producen las búsquedas en Google.

1 tonelada de CO2 cada 2 segundos

Moll realizó el estudio basándose en los datos de 2015. Los resultados indican que Google podría haber producido ese año tanto CO2 como la industria de aviación mundial, un 2% de la contaminación total del planeta al año.

En 2009, Google expuso que cada búsqueda producía unos 0,2 gramos de dióxido de carbono. Con más de 3 mil millones de búsquedas al día, unas 47,000 por segundo, la investigadora Joana Moll estimó la monstruosa cantidad de 500 kg  de CO2 por segundo.

Por poner otro ejemplo, Google contamina al día lo mismo que si TODOS los usuarios del buscador cogiéramos un coche y conduciéramos durante casi 2 km.

Dos páginas web para visualizar los datos

Para ilustrar de alguna forma esta realidad, Moll creó la página web GO2GLE, un contador en tiempo real que indica la cantidad de CO2 que ha producido el buscador desde el momento en el que la página se abre.

El co2 que produce Google

Pantallazo de «GO2GLE» el 9 de mayo de 2018

La investigadora lamenta que prácticamente nadie es consciente de la cantidad de contaminación que produce el buscador. No entra en el imaginario colectivo que Internet es una maquinaria más que funciona gracias a electricidad. Internet es el futuro, y nadie es consciente de que es un aspecto más a tener en cuenta cuando se habla de calentamiento global y medio ambiente.

De hecho, la segunda página web que creó Moll tiene que ver con esto. Es un contador de árboles: muestra, en tiempo real, cuántos árboles se necesitan por segundo para paliar el dióxido de carbono que producen las búsquedas. Hablamos de 23 árboles por segundo. La página se llama «DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST».

El co2 que produce Google

Pantallazo de «DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST» el 9 de mayo de 2018

Google, Facebook y el futuro de la contaminación digital

Aunque las aportaciones de Joana Moll son similares a la cantidad que aporta Google, todavía no hay consenso sobre cuánto contamina realmente.

Dependiendo de la fuente, se ha llegado a decir que una única búsqueda produce entre 1 y 10 kg de CO2, una cifra muy alejada del 0,2 con el que trabaja Moll e infinitamente más grande.

Sin embargo, Google es consciente de la polución que produce su buscador y por el momento está trabajando en desarrollar centros de servidores más eficientes.

Aun así, el CO2 que produce Google no es el total. Facebook, por ejemplo, declaró en 2016 que había producido 718,000 toneladas cúbicas de emisiones. Esto es equivalente a lo que producen casi 154,000 coches, ¡en un año!

El objetivo de Moll con este estudio es provocar reacción y reflexión sobre esta materia y sobre cómo usamos internet. Probablemente, y gracias a estudios como este, el tema sea tratado cada vez más a nivel global. Y esperemos encontrar una solución pronto, ya que el mundo depende de internet y nosotros dependemos de ello.

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *