El mundo del marketing digital para ecommerce es, por decirlo de alguna forma, infinito. Da igual dónde mires, siempre encontrarás nuevas perspectivas, herramientas o kpis que no has tenido en cuenta o que se te ha olvidado investigar.
Es imposible no tener fallos. Por ejemplo, tener muy clara la estrategia de redes sociales, pero no saber cómo mejorar atención al cliente, o tener un producto que se vende por internet, pero no contar con una interfaz óptima e intuitiva.
Sin embargo, no es necesario que tengas en cuenta absolutamente todo, solo lo que vaya a beneficiar a tu negocio. Si llevas una ferretería de barrio, probablemente la estrategia de vídeo online no sea tu prioridad.
Marketing digital para ecommerce
¿Cómo saber qué tener en cuenta y qué no, entonces? Por el momento, te dejamos una lista de básicos para que tu estrategia de marketing digital cuente con buenos cimientos:
Diseño Web y Experiencia de usuario (UX)
La usabilidad de tu web es de lo más importante del marketing digital, sobre todo si tu producto o servicio se ofrece exclusivamente mediante internet. ¿Cómo saber si lo necesitas mejorar? Habla con tus clientes, realiza encuestas, estudia cuánto gente pasa por tu web y cuánta se queda (puedes utilizar Google Analytics para esto). En cuanto al diseño, debe adaptarse a tu imagen de marca y a tus colores corporativos. Siempre puedes contratar a un profesional del diseño para esto.
Publicidad SEM, publicidad de pago en medios digitales
Si tu empresa decide crear contenido para conectar mejor con tus clientes potenciales, entonces estás usando SEO, pero si no sabes o no crees que tu negocio necesite apoyarse en contenido adicional, debes centrar tu estrategia en el SEM, es decir, en pagar anuncios para mejorar tu posicionamiento web. Cuánto dinero invertir en esto es algo que debes decidir teniendo en cuenta la situación económica de tu negocio.
Redes sociales y Engagement
Como comentábamos antes, si tu negocio es más tradicional, probablemente no necesites centrar tu atención de más en las redes sociales. Aun así, es recomendable que tu marca tenga perfiles en algunas redes sociales (no todas) para diversificar la atención al cliente. Un contacto más directo con los clientes, es decir, el engagement, puede aclarar la visión que tiene el público de tu empresa.
Generación de leads
Los leads son aquellos potenciales clientes que se han interesado en tu producto y que, contactados e informados correctamente, pueden llegar a comprar. Se trata de uno de los pasos más complicados del marketing digital, la conversión en clientes. Dependiendo de tu negocio, existen diferentes estrategias para captar leads, tanto por redes sociales como por publicidad de pago o correo electrónico.
Branding
El branding, como adelantábamos antes, es lo primero que debes cerrar a la hora de crear tu estrategia de marketing digital, ya que todo lo que hagas debe ser concorde a tu imagen de marca. La forma de comunicarte, de tratar con tus clientes, incluso de mostrar tu producto, debe ser decidida de antemano.
Planificación de medios y omincanalidad
Si eres un ecommerce, es decir, puramente digital, quizás debas centrarte en SEM y SEO exclusivamente para publicitarte, pero existen diferentes canales a la hora de vender que puedes explorar: web, teléfono, app móvil, etc.
Seguridad
¿Qué ocurre con los datos de tus clientes? ¿Dónde acaban, cómo se almacenan? La preocupación por los datos personales está a la orden del día, por lo que establecer unas políticas y ponerlas al servicio de los clientes puede ser lo que te diferencia de la competencia.
¿Qué falta?
Para empezar a desarrollar la estrategia de ecommerce debería bastarte con estos tips, pero no olvides que crear un negocio es complicado y requiere mucho tiempo, mucho estudio de mercado y mucha especialización. Como en todo, el primer paso es comenzar y formarse.