0

La RSE y su relación con el medio ambiente

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

El domingo pasado se celebró un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, para este año la ONU  decidió  que el tema fuera la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres. Por este motivo desde Comunicae,  queremos hacer un post analizando la situación actual de México con respecto a esta temática.

Más de 2600 especies de flora y fauna se encuentran en algunas de las listas de riesgo existentes debido a la actividad humana. Estos datos no representan una realidad total ya que no existe una revisión exacta en este aspecto, por lo que se estima que la situación sería más grave,  más especies estarían ante este panorama. Los entendidos en el tema argumentan, que la inclusión en estas listas no asegura que se tomen medidas óptimas para la recuperación y conservación de las especies. La política que se debe tomar en este aspecto es la prevención ya que confiscar animales en cautiverio con el fin de ser comercializados no es la solución, es en sí una acción tardía, explican. Ante la falta de un proyecto serio y real sobre este tema, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales, el cambio climático y el desarrollo urbano han llevado al límite de la desaparición.

Por este motivo es que año a año se suman nuevas ONG´s para apoyaren la causa, realizar acciones concretas,  como también, empresas privadas que a través de su política de Responsabilidad Social Empresarial se involucran en estas actividades.

JAGUAR

 

Precisamente lo que se pretende seguir fomentando este tipo de prácticas, en México, aquellas empresas sustentables que se dedican al apoyo en distintas actividades relacionadas con el medio ambiente luego tienen mejores oportunidades en el mercado. Cada vez se consolida más la tendencia por parte de la sociedad de preferir empresas o marcas en las que sus productos o servicios respetan las condiciones de sustentabilidad ambiental.

Se fomenta que estas empresas participen más para poder seguir generando alianzas con el estado y así poder seguir teniendo un crecimiento social y ambiental, además del económico, claro está. Con el correr de los años se ha generado el debate si la política de las empresas que realizan acciones de RSE, en este caso de cuidado ambiental, son prácticas filantrópicas o inversiones que generan utilidades para las corporaciones, o si es una moda corporativa; hay quienes afirman que no, que es una tendencia que llegó para quedarse.

Para las empresas es importante comunicar sus acciones y que la sociedad en su conjunto pueda conocer sus valores y la manera en que retribuyen y cooperan con el entorno en el que coexisten. Comunicae sirve de nexo para dar a conocer estas noticias y agradece a todos quienes confían en nosotros para poder seguir ayudando a mejorar el mundo en el que vivimos.

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *