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Tu plan de medios en 5 pasos

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Una de las partes más importantes de la estrategia de Marketing en medios es la planificación de cómo analizar y seleccionar que canales y medios son los idóneos para la comunicación de las acciones y contenidos de nuestro plan estratégico. Esta parte de la estrategia es la denominada Plan de Medios. Por esta razón, te ayudaremos a diseñar un buen plan de medios que ayude a la divulgar de manera sencilla y concisa la información de tu empresa.

 

 

¿Cómo desarrollar un plan de medios en 5 sencillos pasos?

 

Paso 1. Definir los objetivos de la comunicación

Para comenzar es fundamental establecer los objetivos que se quieren alcanzar ya que este paso condicionará el resto del plan de medios. ¿Qué pretendo con mi plan de medios?

  • Darme a conocer
  • Aumentar mis leads
  • Mejorar mi posicionamiento
  • Informar de un nuevo producto o servicio

Los objetivos establecidos deben ser conocidos por todos los integrantes de la empresa y trabajar conjuntamente para su alcance.

 

Paso 2. Analizar el púbico objetivo al cual se quiere dirigir el contenido

El arma del plan de medios son los mensajes y estos deben ser construidos en base al público objetivo que se quiere impactar. Para ello, debemos saber cuál es este público y sus características.

En el análisis del target (público objetivo) se deben responder las siguientes preguntas ¿dónde está?, ¿cómo se comunica?, ¿qué rango de edad tiene?, ¿dónde compra o cómo consume?, ¿cuál es su nivel adquisitivo?  y ¿consume por necesidad o por placer?.

 

Paso 3. Establecer un presupuesto

Disponer de un presupuesto establecido es fundamental a la hora de tomar decisiones puesto que no todos los canales y medios son gratuitos. Conocer la capacidad económica para el plan de medios ayuda a profundizar en las acciones desarrolladas y concentrar el esfuerzo y el trabajo en sacarlas adelante con la máxima eficiencia sin dispersarnos en todas las opciones posibles.

 

Paso 4. Analizar los medios y los canales

Las opciones existentes de medios son; online (redes sociales, blogs, páginas web, portales, prensa digital…) y offline (prensa, televisión, radio y plataformas publicitarias).

En cuanto a los canales, existen diferentes opciones; comprados, adquiridos y propios. La selección del canal se deberá realizar en consonancia con los medios a utilizar y el target al cual se va a dirigir la comunicación.

 

Paso 5. Timing

Por último, es imprescindible diseñar un calendario para establecer la duración de la campaña ya que es tan perjudicial el exceso de duración como el finalizarla antes de tiempo. Este calendario debe determinar las fechas de publicación en cada medio, su duración y el periodo de respuesta por parte del target. Al igual que debe tener en cuenta las épocas vacacionales y las fechas festivas.

 

Si tu plan de medios incluye notas de prensa el siguiente enlace será de tu interés, envía tus notas de prensa con nosotros.

 

Autor: Adriana Méndez
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