0

Herramientas de análisis para estrategias de marketing online

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

herramientas de análisis marketing

El análisis de información y resultados es una fase clave en cualquier plan de marketing, tanto antes de poner en marcha una acción como durante el desarrollo de la misma y a posteriori, una vez ha finalizado.

¿Por qué? ‘Previamente’, para conocer mejor la audiencia a la que nos dirigimos y crear una campaña efectiva, también para saber sobre nuestra competencia y qué puede diferenciarnos. ‘Durante’ para comprobar si se están consiguiendo los resultados esperados, por lo que seguiríamos adelante. En caso contrario estamos a tiempo de rectificar y optimizar recursos. Finalmente, ‘a posteriori’ porque nos permite analizar el éxito –o no– que se ha conseguido. De este análisis final suelen obtenerse interesantes conclusiones…

A continuación recopilamos herramientas de analítica eficaces para utilizar en tu plan de negocio y programar estrategias de marketing.

ANALIZAR LA AUDIENCIA

Internet es una interminable base de datos en la que podemos encontrar información sobre cualquier tema. Si estás pensando lanzar un producto/servicio enfocado a un target muy concreto y quieres conocer más sobre su situación económica, sus preferencias de consumo y prioridades a la hora de organizar su tiempo, existen encuestas sectoriales que te ayudarán a saber más de él. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una fuente imprescindible donde se pueden encontrar estudios e informes con datos acerca de la ocupación y el empleo en México, encuestas, censos, estructura de la población, mercado laboral, etc.

Consultoras como KPMG México, Kantar, EY, Gfk México o Nielsen también te permitirán definir mejor tu público potencial.

Google Trends es otra herramienta imprescindible, pues permite buscar mediante términos que asociaremos a nuestra actividad. Veremos el interés que una palabra despierta según región geográfica, así como búsquedas en Google relacionadas con ese término o la evolución de estas a lo largo del tiempo, entre otros aspectos.

ESTUDIAR LA COMPETENCIA

Semrush: Es una plataforma online que permite analizar a lo que hacen los otros y cómo lo hacen. Te dará mucha información sobre lo que esté funcionando: palabras clave que usan para posicionarse, productos-servicios que tienen mejor acogida, acciones publicitarias… Nada como conocer cómo actúa la competencia para obtener ideas que te serán de gran utilidad.

Otros sites que te permitirán conocer más a tus competidores para esclarecer tus dudas acerca de a quién y cómo dirigirte son Alexa, una de las más conocidas para analítica web, con su propio ranking de posicionamiento, y Similar Web.

ACTIVIDAD EN REDES SOCIALES

Una vez puesta en marcha una campaña es importante que monitoricemos cómo se está desarrollando para conocer qué resultados se han obtenido. Para social media marketing existen aplicaciones de lo más efectivas.

Audiense (antes SocialBro): Te da muchas respuestas sobre tus followers y el impacto que ha tenido una acción: Número de veces que se comparten contenidos, la conversación que se ha generado en torno a estos, características de los fans de la marca…

Junto a esta destacan Social MentionTweetBinder y las propias de cada red social, como es Facebook Insights y Twitter Analytics.

MONITORIZAR EL SEO DE TU WEB

Google Analytics es el rey de reyes en lo que a estudio del posicionamiento SEO se refiere. Puedes ver la actividad en tiempo real de tu web y hacer comparaciones con otras webs, profundizando además en las keywords que están funcionando más o menos.

Semrush y Alexa, que ya citábamos anteriormente, son otras de las plataformas que más facilitan el estudio del posicionamiento en buscadores. Otras a tener en cuenta son WooRankGTmetrix MetricSpot.

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *