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Calendario festivo y marketing: fechas clave que merecen una acción de comunicación

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Todo plan de marketing que presuma de ser completo debe contener un calendario de acciones que contemple fechas específicas en las que se deben poner en marcha iniciativas para mayor visibilidad de la marca y/o incrementar las ventas. Esta agenda es recomendable elaborarla teniendo en cuenta varios factores, siendo uno de los más importantes las efemérides y festividades que se celebren en nuestro entorno geográfico más cercano (área de influencia).

Como apuntamos, dependerá de donde se encuentra nuestro cliente potencial. Hay que contemplar desde lo más global (por ejemplo, el país en el que operamos) a lo más específico (el pueblo donde pudiera estar nuestro público, según el sector de actividad, las preferencias de la audiencia, etc.).

En este post hemos preparado una relación de fechas y posibles acciones que pueden resultar orientativas. Por supuesto cada marca es diferente y tiene diferentes necesidades y posibilidades. Analiza bien cuándo, cómo y dónde se puede concentrar el interés de tus usuarios y plantea estrategias que marquen la diferencia.

Día de Muertos

Marketing para Día de Muertos

El día de Muertos es la festividad más especial del país, por lo que tu negocio debe estar a punto. Vístelo de celebración durante esa semana o incluso mes, adorna el espacio físico de tu negocio o tu página web, donde no deben faltar calaveras y flores de cempasúchil. Los negocios que más pueden aprovecharse de esta tradicional fiesta son los vendedores de dulces, decoración, artesanía y los sectores del ocio y turismo, ya que la festividad atrae cada año a más personas.

Navidad

Navidad

La navidad es el punto álgido del año para muchísimas firmas: los regalos que se reparten durante esas fechas permiten que los negocios de alimentación y bebidas, tecnología, juguetería, moda y turismo disfruten de una de las mejores temporadas del año. Es el momento de sacar la artillería pesada: publicidad, marketing offline y online. También puedes aprovechar el “espíritu navideño” para felicitar a todos tus clientes con campañas de mailing o regalos en tus establecimientos, de forma que estreches lazos con tu público.

Rebajas

Rebajas

Las marcas se ponen las pilas cuando llegan las rebajas de julio y enero. Hay que aprovechar estas dos ocasiones tanto como las navidades o el Día de Muertos: estrategias online y offline, optimización del uso de las redes sociales, un buen ‘set up’ en los puntos de venta y sobre todo dar a conocer tu negocio entre otras firmas.

Semana Santa

Semana Santa

Si tu negocio tiene que ver con el turismo, estás de enhorabuena, ya que es el sector que más beneficios se lleva durante estas fechas. Pero podemos ir más allá: las confiterías pueden llenarse de dulces típicos, los comercios de ocio pueden aprovechar los días libre que se toman algunos mexicanos para abandonar la ciudad y algunos negocios pueden promocionar artículos típicos de cuaresma.

Verano

Verano

Mil y una actividades ven con buenos ojos la temporada alta. Obvia decir que el turismo se lleva la parte más grande del pastel pero hay otras muchas: empresas de eventos que organizan campamentos de verano, librerías que dan mayor salida a publicaciones para leer durante las vacaciones, pequeños comercios que sacan partido de las idas y venidas de turistas, heladerías, etc.

Día de la Independencia

Día de la Independencia

 

¿Cómo aprovechar esta jornada para beneficiar a tu negocio? La comida es una buena opción: tostadas, pancita, pozole, enchiladas… Es una festividad en la que comer, beber y celebrar es el centro de la acción, por lo que puedes ofrecer comida en tu negocio, descuentos por la festividad, puedes atraer al público adornando tu negocio con motivos mexicanos… Por supuesto, si somos empresas del sector turismo, es recomendable lanzar campañas específicas para mejorar la ocupación hotelera, atraer visitas a tu restaurante, ofertar billetes de avión o tren… Descuentos o pases gratuitos para galerías y museos también son una buena opción.

Como comentábamos al comienzo, todo dependerá en última instancia del sector en el que nuestra empresa esté operando y de las características propias del negocio, de la actividad que se desarrolle y del target. Sea como fuere, es imprescindible programar acciones coincidentes con esos momentos en los que nuestro público potencial estará más receptivo que nunca.

 

Iconos creados por Freepik de www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

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