El público potencial al que te diriges es esencial en tu estrategia, ya que son los que te ayudarán a conseguir el éxito en tu negocio, por lo que es primordial tener claro cómo este público objetivo, ya que, ¿cómo ofrecerle el producto o servicio que necesita si no sabemos quién es o cómo se comporta? ¿De qué manera vamos a planificar una estrategia de marketing si no sabemos quién va a requerir de nuestros servicios?
Hoy en día existen multitud de fuentes y recursos informativos que nos pueden ser de utilidad a la hora de definir nuestro target. Internet y las nuevas tecnologías facilitan el acceso a estos datos y, llegado el caso, siempre estará la opción de acudir a documentación offline –informes y bibliografía impresa– para tener más detalles.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Las primeras preguntas a las que debes responderte son las más genéricas, para lo que es de inmensa utilidad el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano, donde, a través de su página web, www.inegi.org.mx, podemos consultar infinidad de estadísticas. Tenemos que cuantificar cuántos individuos forman parte de nuestro nicho de mercado y el INEGI nos responde con datos tan esenciales como edad, sexo, ciudad de residencia (tamaño de localidad, municipio, etc.), situación sentimental, empleados/en paro, hijos a su cargo, nivel de estudios, entre otros.
La entidad ofrece estudios y encuestas que van más allá, pues en ocasiones se centran en cuestiones sociales y demográficas de donde podemos sacar datos interesantes y mucho más específicos. Todos estos informes resultan realmente interesantes para esbozar un perfil de potencial cliente lo más cercano posible a la realidad: cómo reparte el presupuesto doméstico (si viaja o no, por ejemplo), la capacidad de ahorro que tiene, equipamiento tecnológico, hábitos de consumo alimentario…
Organización para la cooperación económica y el desarrollo (OECD)
La OECD es una organización internacional que realiza estudios e informes acerca del nivel de vida de los países con los que trabaja, así como de la situación empresarial de cientos de países. También tiene presencia en México, por lo que podrás acceder a infinidad de estudios acerca de todas las regiones del país. La variedad de temas y franjas de población que alcanza es enorme, lo que permite que accedas a indicadores sobre el desarrollo, agricultura, economía, educación, energía, finanzas, gobierno, salud, innovación, tecnología, empleabilidad… Es decir, un amplio abanico de posibilidades. También existe un registro de actividad en telecomunicaciones y ‘broadcasting’ a lo largo de los años.
Informes de consultoras privadas
Compañías como KPMG México, Kantar o Nielsen realizan muestreos para conocer los gustos y preferencias de la audiencia, segmentándola en función de una serie de filtros específicos. Si lo recuerdas, ya te hablamos de estas consultoras en nuestro post sobre herramientas de análisis para tu estrategia de marketing. Volviendo a lo principal, es sencillo encontrar notas de prensa que resumen los reportes de estas consultoras privadas, pero es recomendable ahondar en la cuestión adquiriendo, llegado el caso, el informe completo. La mayoría de ellos son de pago pero hay que contemplarlo siempre como una inversión. Hay que grabarse a fuego este ‘mandamiento’ del éxito empresarial: Conocerás –y amarás– a tu target por encima de todas las cosas.
Estudios sectoriales realizados por asociaciones y organismos profesionales
Antes de tener un modelo de negocio no puedes comenzar a moverte por el sector, pensarás, ¿cierto? La verdad es que no es así en absoluto. Aunque estés todavía definiendo tu target, relacionarte con otras empresas y asociaciones de tu sector puede convertirse en una actividad esencial a la hora de poder acercarte todavía más a tu modelo de negocio ideal y a tu público objetivo. Por ejemplo, si tu empresa quiere comenzar a crecer en el mundo de la moda, tal vez te interese formar parte de la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) o de la Cámara Nacional de la industria del vestido (Canaive), por citar a alguna.
Google, redes sociales y herramientas de analítica web
Las herramientas de Google son otra fuente imprescindible a la hora de recabar detalles sobre el usuario al que nos dirigimos. Las ‘tools’ del buscador de buscadores serán tu mejor aliado en diversas etapas de tu negocio, como ya explicábamos en el post sobre la analítica en marketing. Las soluciones de Facebook y Twitter, entre otros social media, han desarrollado una serie de soluciones para gestionar la publicidad que nos brindan la posibilidad de descubrir aspectos determinantes a la hora de reconocer a quienes queremos conquistar. Os recomendamos repasar el artículo que os citamos y acudir a esas mismas plataformas para tener más datos que os serán de gran utilidad.