Lo normal en el mundillo de las empresas es escuchar aquello de «el cliente siempre lleva la razón». Esta idea, esta corriente empresarial se creó una vez llegó a las estrategias de negocios el conocido como Marketign one to one o marketing personalizado.
¿Una nueva estrategia de marketing?
¡Para nada! El marketing one to one lleva décadas utilizándose en el mercado cuando las empresa comenzaron a entender que la mejor manera de ganar beneficios no era simplemente vendiendo lo máximo posible, sino contentando y cuidando la atención a los clientes. Esta filosofía es la que utilizan empresas como Amazon, donde la calidad del servicio y la posibilidad de reclamar o devolver es principal para que el cliente vuelva.
Pero, ¿en qué se basa y cómo se aplica el marketing one to one? Esta estrategia presenta al cliente como un individuo único con sus peculiaridades, por lo que la atención hacia ellos debe ser personalizada. Consiste en alcanzar el máximo nivel de customización de la atención al cliente, para lo cual existen seis claves básicas.
6 claves para implementar el marketing one to one
- Realizar un estudio de mercado extenso: cuanto mayor sea el alcance del estudio, más concreto será el perfil del cliente potencial y más fácil será para tu empresa realizar una atención personalizada.
- Crear bases de datos con lo recogido: Esto ayuda a segmentar, es decir, separar por nichos al público para luego aplicarles diferentes estrategias.
- Crear la figura del ‘buyer persona’: un buyer persona es una entidad, la imagen de tu cliente perfecto al tienes que imaginar que vendes y alrededor del cual crearás tu estrategia de atención al cliente. Esto puede ayudarte a practicar y prepararte para tus clientes reales.
- Separar las ofertas por segmento: como decíamos, una vez segmentado tu público podrás experimentar con diferentes ofertas para ver cuáles funcionan mejor y ante cuáles reacciona tu target.
- Interactuar con los clientes: Hacer esto de forma personal ofrece a tu empresa una manera de conocer los gustos y preferencias para poder prever de forma anticipada su reacción a la oferta y al producto o servicio como tal.
- Buscar feedbakc: en la línea del anterior, es el paso más importante de todos, pues es el que permite una vez realizado el servicio conocer qué mejorar o cambiar.
¿Puede resumirse el marketing one to one en una frase?
Si, el cliente es lo más importante y debe sentirse único y especial.