0

Mujeres emprendedoras: una lista de asociaciones y programas para ayudarse entre todas

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

El camino del emprendimiento es duro y las mujeres siguen siendo un número bajo entre los emprendedores mexicanos. A pesar de esto, los datos cada día mejoran y las mujeres emprendedoras consiguen aumentar su presencia en el ecosistema de las startups y las pymes.

Hoy venimos a hablar de una de las causas de este cambio social, y no son otras que el paso adelante que dan muchas y la colaboración entre empresarias. ¿Sabías que existen cientos de organizaciones y asociaciones para apoyar a mujeres emprendedoras? Te dejamos un listado aquí abajo.

Asociaciones y organizaciones para mujeres emprendedoras

Fundación Everis

Esta fundación trabaja con el objetivo de impulsar el emprendimiento, tanto de hombres como mujeres. Organizan actividades centradas sobre todo en trabajar la innovación, la ciencia y la robótica. En este caso destacamos el fantástico programa de Mentoring que tienen para mujeres de 15 a 18 años, el Programa Púlsar. Su objetivo es desarrollar el potencial de las futuras emprendedoras gracias al conocimiento y la experiencia de empresarias experimentadas. Puedes descubrir cómo funciona en su sitio web.

Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C.

Esta asociación lucha por la igualdad de condiciones de las mujeres trabajadoras en México y su objetivo es crear una red de apoyo en la que potenciar la presencia y el desarrollo de las mujeres empresarias, así como estimular a diferentes organizaciones en la inclusión de la mujer y en el respeto de sus derechos. Además organizan eventos para informar y fomentar la colaboración entre las empresarias. Puedes leer detalladamente su misión en su web.

Crea, emprendedoras sociales

Este proyecto ofrece formación y un programa de desarrollo personal para las emprendedoras y mujeres que estén buscando iniciar un negocio en los diferentes Centros de Desarrollo Empresarial, presentes en los cinco estados. Además han creado Mujeres Moviendo México, un proyecto en alianza con el INADEM y el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres con el objetivo de destacar la importancia de la presencia de la mujer en los ámbitos empresariales. Puedes descubrir más acerca de este apasionante proyecto en su página web.

Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas

AMME es una organización creada para la inclusión de las mujeres en cargos directivos. Ofrece apoyo, información y una red de mujeres con experiencia para realizar networking y mentoring, además de herramientas para el desarrollo personal.

Endeavor México

Esta plataforma es una aceleradora que trabaja en varios países y que además busca emprendedores y emprendedoras de todo tipo. Su objetivo es seleccionar pequeñas empresas a las que potenciarán y educarán gracias a mentores con el objetivo de que los proyectos alcancen un gran crecimiento. Puedes aplicar al proceso en su sitio web.

Instituto Nacional del Emprendedor INADEM

Es un organismo público creado por el gobierno mexicano para fomentar y apoyar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Para las emprendedoras cuenta con el programa Mujer PYME. Este proyecto busca una mayor presencia de asesores y financiamiento para las empresas creadas por mujeres, por lo que facilita el acceso de estas a una financiación específica. También existen variantes como el Programa Crédito Joven, además de los que ya hemos mencionado antes como el INADEM o Mujeres Moviendo México.

Asociación Pachamama

Esta asociación nace en España para mejorar el emprendimiento femenino para mujeres españolas pero también para mujeres mexicanas y del resto de Latinoamérica. Buscan que las emprendedoras puedan acceder a un empleo gracias a su programa de mentoring, formación y networking. Puedes descubrir más sobre este apasionante proyecto en su sitio web.

Criar, Comunidad de Mujeres Emprendedoras

Esta asociación sin fines lucrativos es argentina, pero quieren trabajar en toda América Latina. Sus objetivos son dar visibilidad y viabilidad a los proyectos liderados por mujeres, aumentar la participación femenina en las empresas y pymes y crear una comunidad de confianza y compañerismo donde las mujeres activas puedan crecer profesionalmente.

Asociaciones y organizaciones para mujeres emprendedoras

¿Te quedas con ganas de más?

Existen muchas (¡muchísimas!) más organizaciones y asociaciones regionales y locales y cientos de programas para financiar proyectos de startups, pequeñas y medianas empresas, como Nacional Financiera, un programa del gobierno para conceder créditos a emprendedores.

Puedes informarte sobre las asociaciones existentes en tu gobierno local.

¡Feliz día de la mujer a todas!

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *