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El Marketing Digital y el E-Commerce: Las piezas clave de las empresas 2.0

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Por: Enric Merlos

El tiempo de utilizar técnicas convencionales está llegando a su fin,  y es que cada vez es más cierto que las empresas que no sucumben a la conversión digital están condenadas a desaparecer. Hoy en día, lanzarse a crear un negocio sin querer tener presencia en Internet podríamos decir que es una acción suicida.

Si partimos del hecho que la tecnología y los recursos digitales se han instaurado en nuestro día a día, se debe comprender un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad. Tenemos acceso a cualquier producto desde nuestros smartphones y con tan solo un clic la facilidad de adquirirlo.

En este contexto entra en juego el concepto de darwinismo digital. Del mismo modo que el naturalista ingles nos quiso hacer entender que la clave de la supervivencia está en la adaptación, esto se puede trasladar a los negocios cuando se afirma que “la transformación digital es obligatoria para sobrevivir en el mercado actual».

Marketing digital para ecommerce

Es por este motivo que cada vez más las empresas están adaptando su modelo de negocio al formato e-commerce o venta online. Una vez entendido esto, es el momento de analizar cuáles son las tendencias en marketing digital y E-commerce para que nuestros negocios prosperen durante este 2019.

Marketing Digital: Tener presencia en Internet o desaparecer

Como empresa necesitamos al marketing para que nuestra marca haga eco entre un extenso número de competidores, para captar a nuevos clientes y usuarios o incluso  para fidelizar a aquellos que ya confían en nosotros.

En unos inicios creíamos que el marketing digital era solo una nueva forma de comercializar nuestros productos. Sin embargo, cada vez se está convirtiendo en una parte integral de la empresa.

¿Qué puede aportar el marketing digital a nuestra empresa? Esta es la pregunta básica que se hacen los CEOs de muchas compañías, tanto pymes como grandes empresas. La respuesta a esta cuestión es sencilla: crear una imagen de marca y producto en el lugar donde nuestros clientes pasan más tiempo, es decir, Internet.

Sin embargo, digitalizar los procesos de marketing no es suficiente. En un mundo en el que la sociedad está en constante cambio debido a la tecnología también es importante que como empresa estemos “a  la moda” en las tendencias del marketing digital. A continuación planteamos lo que será “trendig topic” en este sector durante este 2019:

Fast content para fast users

En un mundo donde los móviles prácticamente han invadido nuestras vidas, nos hemos acostumbrado a consumir contenidos de una manera rápida, amena y sencilla. Cada vez es menos el tiempo que la gente dedica a informarse y pretenden acceder al máximo de información en el mínimo tiempo posible.

Por este motivo, como empresa, debemos ser creativos y apostar por un contenido efímero y fugaz pero que deje huella en una audiencia que cada vez es más difícil de cautivar. A nivel corporativo necesitamos crear historias que contar y contarlas en cuestión de segundos.

Vídeo Marketing

El vídeo es uno de los recursos que más impacto genera y por ese motivo es imprescindible implantarlo en las campañas de marketing. La incorporación de este formato puede aportarnos infinidad de ventajas como:

  • Un mayor nivel de visibilidad en redes sociales y plataformas online
  • Aporta valor añadido al contenido que el usuario consume
  • Facilita la interactividad con los clientes
  • Mejora el engagment entre marca y cliente
  • Es un recurso favorable para el posicionamiento orgánico (SEO)

Chatbots en marketing automation

Los chatbots serán una integración indispensable en el campo de la atención al cliente. Invertir en este tipo de tecnologías de inteligencia artificial nos puede ayudar a tener una interacción más ágil y eficaz con un público que quiere respuestas rápidas y precisas.

Marketing de influencers: “Lo que dice el líder va a misa”

El boca- oreja es un método que desde siempre ha resultado infalible y si a este le añadimos líderes de opinión en la Red tendremos una difusión mucho mayor de nuestra marca.

El público confía en lo que dicen terceros y por tanto si tenemos a alguien que genere esta opinión sobre nuestra marca lograremos llegar a públicos potenciales que no habíamos alcanzado hasta el momento.

Estar donde está nuestro público

Aunque resulta obvio, las redes sociales siguen en alza este 2019 y sobre todo para fines comerciales. En un espacio donde la gran parte de la población pasa gran parte de su tiempo es imprescindible que como marca generemos contenidos para estas plataformas y nos creemos un lugar en ellas.

Generar beneficios sigue siendo el objetivo de cualquier empresa

Aunque seamos conscientes de todas las tendencias de marketing digital o todas las acciones para captar clientes no debemos olvidar cual es el principal objetivo de nuestro negocio: vender productos y servicios.

Es por ello que centrar nuestro modelo de negocio en el e-commerce o venta online es una solución más que óptima en una época donde el establecimiento físico se queda obsoleto. Aun así, debemos tener en cuenta la importancia de las tendencias que van a generar impacto este 2019.

Tanto el influencer marketing, como los chatbots, la inteligencia artificial y otras tendencias comentadas anteriormente tienen una gran importancia para crear una estrategia de e-commerce. No obstante, queremos recalcar otras que de gran importancia para nuestros negocios:

Customer Centric y personalización

El cliente es nuestra máxima prioridad y por tanto es importante ofrecer un servicio de la mayor calidad posible y sobretodo que esté ajustado a nuestro público (personalización) y sus intereses. Sin embargo, no se trata de tener contentos a los clientes. El customer centric busca que satisfacerlos antes, durante y después de la experiencia y aquí entra la importancia del feedback que nos dan nuestros clientes.

Voice search y Visual commerce

Siempre se ha dicho que una imagen vale más de mil palabras y por tanto generar un impacto visual de nuestros productos tendrá una mayor repercusión en los consumidores.

Por otro lado, tras la aparición de los asistentes como Siri o Alexa, la gente está acostumbrada a realizar sus búsquedas por voz. Es por este motivo, que como empresa debemos implantar estos métodos en nuestras estrategias para poder ofrecer contenidos en respuesta a ello.

Social Commerce

Maridar las redes sociales con el e-commerce es también una idea que no podemos dejar escapar. La experiencia de compra junto a las discusiones y diferentes valoraciones, recomendaciones y comentarios no hace más que crear valor añadido a nuestra marca o nuestro producto.

“Lo quiero y lo antes posible”

En una era de inmediatez el cliente quiere algo y lo quiere al momento. Es por este motivo que debemos actualizar nuestros servicios de logística para que nuestros productos lleguen en el menor tiempo posible a nuestros clientes.

2019 nos traerá las respuestas sobre qué tendencias se utilizarán realmente este año. Hasta entonces no olvidemos preparar a nuestro negocio para ser lanzado al 2.0.

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