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Marketing de proximidad o Marketing Hiperlocal: qué es y como lo utilizan los negocios

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Hoy en día, el marketing de proximidad es una realidad. Se trata de una estrategia cuyo objetivo es llegar a los posibles compradores a través de sus dispositivos móviles (Smartphones, tablets…). El marketing de proximidad, también conocido como marketing hiperlocal, se basa en el envío de ofertas, cupones y descuentos para los usuarios que se encuentran cerca de un negocio gracias al bluetooth, wifi o Códigos QR.

 

Qué es el marketing de proximidad

Fuente: abproject.com.ar

Así, aunque la intención inicial de la persona fuera no comprar nada, la conexión que establece el negocio con el viandante y el estímulo que produce el CTA (call to action) puede dar lugar a una compra, el final deseado.

El Smartphone es esencial en el marketing de proximidad

Es verdad que no todos los individuos están dispuestos a dejarse influenciar. Muchos no tendrán el bluetooth activado o no contarán con la app necesaria para recibir estos mensajes. Otros directamente no tendrán un Smartphone con conexión NFC o con la capacidad de leer códigos QR.

Aun así, no hay que olvidar que el consumo mediante smartphones no deja de aumentar y en México el 80% de los usuarios consume internet mediante dispositivos móviles. Es una tendencia que no dejará de crecer y a la cual muchos acabarán sumándose.

Es por eso que no sorprende que las empresas estén buscando nuevas maneras de influir en los deseos de su público mediante los móviles.

Cómo aplicar el marketing de proximidad

Existen diferentes maneras de aplicar el marketing de proximidad, y aquí dejamos las más comunes:

  1. Wifi y bluetooth

Muchos centros comerciales o aeropuertos tienen una red de wifi cerrada en la que el usuario debe registrarse para conectarse. Este procedimiento se utiliza para conseguir información como el correo electrónico de los clientes, que pasará a formar parte de una base de datos. Esta plataforma de wifi puede utilizarse para mostrar publicidad sobre los locales, ofrecer descuentos, informar sobre ofertas del día… De la misma manera, un negocio puede ofrecer cupones de descuento a través de bluetooth o wifi cuando los consumidores pasen cerca del local. No hay que olvidar que los mensajes deben ser concisos, que llamen la atención de tu público objetivo y si es posible que contenga contenido multimedia. Evita mensajes invasivos y recuerda que al igual que tu negocio, el resto de locales puede estar realizando la misma estrategia.

Wifi como método de marketing de proximidad

  1. Códigos QR

Son etiquetas con un código único que redirigirán a tus usuarios a la web que tú decidas cuando lo escaneen. Lo normal es exponerlo en una zona visible en la entrada de nuestro local anunciando ofertas o ventajas exclusivas para que la gente que pasa por delante pueda acceder al código con facilidad.

Código QR como método de marketing de proximidad

  1. Conexión NFC

Near Field Comunication. Esta conexión cada día más conocida es inalámbrica y de corto alcance. No funciona como el bluetooth o el wifi, y sirve también para intercambiar información con otros dispositivos. Actualmente se utiliza sobre todo para pagar con el móvil sin la necesidad de tarjeta. Esta conexión tiene modo pasivo, es decir, no requiere escanear un código, por lo que se puede utilizar también para sorprender al usuario con ofertas si acercan su dispositivo a un cartel. Los clientes también pueden intercambiar cupones con sus acompañantes si acercan sus teléfonos móviles uno al otro.

Conexión NFC como método de marketing de proximidad

¿Qué métodos nos traerá el futuro?

La tecnología por localización GPS está en auge y Google ya te recomienda sitios para comer dependiendo de dónde te encuentres. Pero de aquí a unos años este tipo de tecnología se volverá más precisa y la información será más específica dependiendo de dónde te encuentres y sobre todo de tus gustos y comportamiento con el Smartphone. También destaca el uso de beacons, dispositivos GPS con un alcance de 50 metros que puede llevar el usuario encima o en el teléfono y que funcionará de la misma manera que los cupones, mediante bluetooth, pero sin necesidad de conexión.

¿Con cuáles de estos métodos te has encontrado ya? ¿Cuál crees que es más útil? ¡Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios!

 

Iconos creados por Freepik de www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

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