Existen varias definiciones que se acercan a lo que realmente hace el ENDOMARKETING. Según una de ellas, esta técnica es una combinación de principios de la mercadotecnia aplicadas con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores y colaboradores de una empresa. Otra de las definiciones dicta que el endomarketing es una política del departamento de recursos humanos dedicada a motivar a los trabajadores para obtener mejores resultados y mayor rendimiento por su parte.
Lo cierto es que ambas definiciones son correctas, pero en ENDOMARKETING es una mezcla de ambas. Por lo tanto definiríamos el endomarketing como una estrategia orientada a optimizar la relación de los recursos humanos de una empresa con la misma.
El término significa marketing interno, es decir, aplicar conocimientos y herramientas de la mercadotecnia de manera interna para conseguir la satisfacción de los «clientes» internos, esto es, los trabajadores.
¿Cómo se implementa el Endomarketing?
La estrategia de marketing interno debe contar con las siguientes etapas:
- Análisis externo: la primera fase consiste en detectar los factores que condicionan el entorno en el que se desarrolla la empresa para conocer qué influye en el día a día y en el proceso laboral de los empleados.
- Análisis interno: Tras analizar el entorno externo, llega el momento del análisis interno, donde se intentarán identificar las fortalezas y las debilidades del negocio mediante el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Esto servirá para elegir en qué factores centrarse y qué costumbres cambiar.
- Adaptación del plan: Es el momento de comunicar a tus trabajadores que se va proceder a implantar el plan de acción, lo que podrá influir en las rutinas de todos. La adaptación del plan debe ser siempre beneficiosa para los empleados o todo el plan de Endomarketing no alcanzará su objetivo.
- Control de resultados: Un vez aplicados los cambios y tomadas las medidas, llega a su fin la estrategia de Endomarketing. Ahora es el momento de hacer balance de los resultados, ver qué ha funcionado y analizar lo que se pueda mejorar. Esto se mide en el grado de satisfacción de los empleados.
Un ejemplo de este proceso puede ser el malestar de los empleados al sentir que su empresa no les toma en serio. Ante esto, los directivos analizarán el entorno de los trabajadores y decidirán implementar un mecanismo de participación mediante el cual los trabajadores podrán participar activamente en la toma de decisiones de la empresa y aportar sus ideas. Tras el proceso, los trabajadores se sienten más valorados y el Endomarketing ha funcionado como estrategia.
Beneficios del Endomarketing
Los beneficios de esta estrategia se pueden reducir a tres grandes pilares:
- Aumenta la productividad de los empleados, lo que conlleva a una mejora del servicio al cliente.
- Se reduce la rotación debido a que el trabajador se siente más fiel a la empresa y es más sencillo obtener un feedback interno que permita a la directiva mejorar el día a día.
- Los empleados se sienten parte del proyecto, por lo que se potencia la innovación y el proceso creativo para reinventar el trabajo diario.